25 octubre 2009

Dicen que despenalización del aborto es un tema de derechos humanos

Human Rigths Watch solicita a Congreso que apoye reforma sobre polémico tema y dice que es una “oportunidad histórica”

Nueva York (DPA) . El Congreso “debe apoyar” la despenalización parcial del aborto como una “cuestión de derechos humanos”, afirmó hoy la organización Human Rights Watch, para la que el avance de la reforma constituiría una “modernización necesaria” de la sociedad peruana.

“El acceso al aborto seguro y legal es una cuestión de derechos humanos”, sostuvo Marianne Mollmann, de la División de los Derechos de las Mujeres de HRW en un comunicado, en el que llamó a los congresistas peruanos a “tener en mente” el hecho de que la penalización del aborto “tiene consecuencias terribles para la salud y la vida de las mujeres”.

La reforma, que ha provocado un acalorado debate en Perú, “constituiría una modernización necesaria” para la sociedad de ese país donde, recuerda HRW, los datos oficiales estiman que el 44 por ciento de los jóvenes han sufrido algún tipo de violencia sexual.

“OPORTUNIDAD HISTÓRICA”
 

Asimismo, agrega la organización defensora de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, supone una “oportunidad histórica” para “nivelar” la legislación interna con las obligaciones internacionales del Perú.
La Comisión Revisora del Código Penal en Perú ha planteado la despenalización del aborto en casos de violaciones o de graves anomalías en el feto y la decisión final está ahora en manos del Congreso del país sudamericano.

“Los congresistas deben preguntarse si realmente quieren ser conocidos como los que no hicieron nada para apoyar y ayudar a las numerosas víctimas de violencia sexual que quedan embarazadas”, advirtió Mollmann, para quien es el gobierno el que “tiene que garantizar” el acceso a esta “intervención médica necesaria” en casos como los que contemplan los defensores de la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario