25 octubre 2009

Pleno del Congreso aprueba ley que permite régimen de jubilación anticipada

Quienes soliciten este beneficio del Sistema Privado de Pensiones deberán encontrarse desempleados por 12 meses o más.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea crear un régimen especial de jubilación anticipada de naturaleza temporal en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), para mujeres a partir de los 50 años y hombres desde los 55.

El texto sustitutorio del mencionado proyecto de ley indica, además, que al solicitar este beneficio deberán encontrarse desempleados por 12 meses o más, y la pensión calculada en el SPP resulte igual o mayor al valor de una remuneración minima vital.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, explicó que la iniciativa legislativa aprobada hoy en el Parlamento que plantea crear un régimen especial de jubilación anticipada, contempla devolver un 50 por ciento del fondo al trabajador y el resto cuando cumpla los 65 años.

Descartó que este proyecto sea "confiscatorio", y por el contrario subrayó que se devolverán los recursos a los trabajadores de manera preventiva ante una emergencia como el desempleo.

El parlamentario de Unidad Nacional adelantó también que la devolución del 50 por ciento del monto se establecerá en el reglamento que preparará el Ejecutivo 60 días luego de promulgada la norma.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea crear un régimen especial de jubilación anticipada de naturaleza temporal en el Sistema Privado de Pensiones, para mujeres a partir de los 50 años y hombres desde los 55. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario