25 octubre 2009

Grupos Bustamante y Wong multados por compra de acciones

AGRIA DISPUTA POR ANDAHUASI

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) concluyó los procesos sancionadores iniciados contra los grupos Wong y Bustamante por haber adquirido una participación superior al 25% del accionariado de la azucarera Andahuasi sin cumplir con la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

La Conasev determinó que seis personas (entre jurídicas y naturales) del grupo Wong actuaron de manera concertada para comprar acciones de Andahuasi al margen de las normas, y cuatro personas lo hicieron en el grupo Bustamante. El grupo Wong (que tiene el 48% de las acciones de Andahuasi) se allanó a esa resolución, y el grupo Bustamante (que tiene el 33% de acciones) apeló, pero finalmente la Conasev no le dio la razón.

“Los Bustamante han negado estar concertados, pero tenemos un consolidado de vinculaciones que nos permite acreditar que estas personas actuaron de forma concertada”, aseguró Omar Gutiérrez, responsable legal de la Dirección de Emisores de la Conasev.

LES SALIÓ CARO
 

Finalmente, el grupo Wong fue sancionado con una multa de 1.260 unidades impositivas tributarias (S/.4’473.000) y con la obligación de realizar una OPA por el 100% de acciones que no le pertenecen, a S/.1,57 cada una, a más tardar el 15 de noviembre.

El grupo Bustamante deberá pagar una multa de 720 UIT (S/.2’556.000) y realizar, dentro de un máximo de dos meses, una oferta pública de venta (OPV) de las acciones adquiridas irregularmente, pero puede solicitar a la Conasev la modificación de la obligación de realizar la OPV por una OPA, tal como lo hizo el grupo de los hermanos Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario