19 noviembre 2009

Recomiendan restringir uso de recursos del lago Titicaca para evitar deterioro de ecosistema

 

  • Lado peruano del lago Titicaca. Foto: ANDINA / Archivo / Carlos 
Lezama.
    Lado peruano del lago Titicaca. Foto: ANDINA / Archivo / Carlos Lezama.
  • La Paz, nov. 12 (ANDINA).- La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) recomendó hoy empezar a aplicar restricciones al uso de los recursos hídricos del lago para contrarrestar los efectos de una eventual tendencia decreciente de sus niveles en el ecosistema. 

  • Se evitaría así la pérdida de superficie de totorales, de áreas de reproducción de peces y hábitat de especies endémicas, la disminución de las actividades socioeconómicas y el deterioro de la calidad ambiental y paisajística, entre otros aspectos.

    Según un último estudio, el nivel del Titicaca se encuentra desde el 3 de noviembre a 30 centímetros del umbral inferior de la cota mínima de operación (3,808.25 metros sobre el nivel del mar).

    Las previsiones actuales consideran la ocurrencia de probables anomalías en el régimen de lluvias por efectos del fenómeno El Niño, que podría ocasionar precipitaciones por debajo de los valores normales con una disminución en un rango de 40 a 50% de noviembre 2009 a enero 2010.

    La ALT ha comunicado la situación a las cancillerías del Perú y Bolivia, recomendando la necesidad de contar con información actualizada de las lluvias, temperatura, evaporación de caudales de los principales tributarios del lago y del eje del río Desaguadero.

    De igual manera, la conveniencia de socializar esta información, debido a la necesidad de adoptar eventualmente, en aplicación de las recomendaciones del Plan Director, un cierre progresivo de las compuertas del Titicaca.

    También sugirió la continuidad en el seguimiento de los pronósticos regionales de los centros de monitoreo sobre el comportamiento climatológico regional para Sudamérica.

    Se consideró urgente adoptar medidas estructurales y de organización para poner en marcha un proceso que permita el ordenamiento hídrico y la  gestión sostenible del agua, mitigando los efectos negativos de eventos extremos.

    En la información registrada sobre los niveles del lago en el período 1915- 2009, se registró un nivel máximo de 3,812.514 metros en abril de 1986 y uno mínimo de 3,806.145 en diciembre de 1943.

    A partir de 2005 hubo ascensos del nivel (por aportes de las precipitaciones en el lago y de los ríos tributarios) menores que los descensos en el nivel (por la evaporación y descargas por el río Desaguadero) que tipifican un período deficitario en los cuatro últimos años.

    En la campaña 2008-2009 el nivel máximo alcanzado fue 3,809.365 metros registrado el 18 de abril de 2009, y el 3 de noviembre de 2009 fue 3,808.55 metros.

    En los últimos dos años, los niveles registraron un ascenso de 37.5 centímetros, el cual se encuentra 30.1 centímetros por debajo del límite inferior del intervalo de confianza para ascensos del lago que se establecieron como promedio en 77.7 centímetros, que, a semejanza con la campaña 2004–2005, se caracterizan por ser los ascensos más bajos en los últimos diez años.

    El descenso de 100.5 centímetros de los niveles del Titicaca en 2008 (registrado en Puno) ha superado en 20.3 centímetros el límite superior del intervalo de confianza al 95% de descenso promedio del nivel del lago Titicaca definido en promedio en 76.8 centímetros; es decir, ha descendido adicionalmente 23.7 centímetros con respecto a este promedio.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=5EB0Rh7+ynU=

No hay comentarios:

Publicar un comentario