19 noviembre 2009

Alan García: Trabajo para TLC con Corea avanza muy firmemente

 

  • Presidente Alan García y su homólogo de Corea, Lee Myung-bak. 
Foto: Sepres.
    Presidente Alan García y su homólogo de Corea, Lee Myung-bak. Foto: Sepres.
  • Seúl, nov. 12 (ANDINA).- “Nuestro trabajo de negociación por un Tratado de Libre Comercio con Corea avanza muy firmemente y estoy seguro de que dentro de muy poco tiempo tendremos este instrumento de desarrollo, que es fundamental para los trabajadores y consumidores de Perú y Corea”, afirmó el Presidente de la República, Alan García Pérez, en conferencia de prensa ofrecida en Seúl.
    El objetivo de su visita de Estado, dijo, es consolidar la amistad de los dos pueblos y el trabajo económico financiero conjunto.

    “Un tema esencial es la conclusión del Tratado de Libre Comercio entre dos economías complementarias”, manifestó en la rueda de prensa ofrecida en el hotel Hyatt.

    “Estamos convencidos de que Perú y Corea son economías complementarias y que podemos recuperar el tiempo perdido durante todos estos años yendo con más velocidad en esta asociación de cooperación integral que el presidente Lee Myung-bak planteó hace un año en Lima.”

    Añadió que lo favorable de los Tratados de Libre Comercio es terminar con el proteccionismo, facilitar el uso óptimo de los recursos, y beneficiar al consumidor que es el objetivo final de esos acuerdos. “Los dos pueblos se benefician”, remarcó.
    Un segundo objetivo de su visita de Estado, señaló, es negociar lo más  rápidamente posible un acuerdo, a fin de evitar la doble tributación de las empresas que inviertan.

    “Creo que con todo eso y con el seguro crecimiento de Corea en 2010 y el crecimiento de Perú, que superará el 6 por ciento también, podremos complementar nuestras economías afirmándolas en beneficio de nuestros pueblos.”

    Estabilidad

    El Jefe del Estado expuso que la economía peruana es estable, jurídica y  políticamente segura, y en este momento tiene una tasa de retorno superior a la que ofrecen otros países, gracias la velocidad de su crecimiento.

    Precisó que en 2006 Perú creció 7 por ciento; al año siguiente, 9 por ciento; en 2008 creció 9.8 por ciento; y entonces la velocidad del crecimiento fue detenida por la crisis mundial, pero se está recuperando este año.

    Por eso, manifestó, Perú brinda una economía estable y en auge a los inversionistas que generan trabajo y zonas de desarrollo.

    “La economía de Perú es muy confiable, sus empresas privadas tienen una alta confianza internacional. Hace poco un banco privado peruano emitió bonos por 60 años, lo que es una exigencia muy alta para el mercado financiero internacional, que respondió cinco veces más la oferta de lo colocado por el banco, con una tasa de interés dentro de la normalidad, lo cual demuestra una gran confianza en Perú y en sus recursos energéticos y naturales. Por consiguiente, lo que buscamos es asociarnos con una economía complementaria como la de Corea, a la cual presto absoluta prioridad.”

    Llamado

    El Mandatario dijo que ratificó ante empresarios y empresas coreanos la vocación de Perú de recibir su aporte tecnológico, su inversión que contribuya a las dos partes y que genere para los peruanos mayor desarrollo.

    Precisó que hay dos empresas coreanas vinculadas al tema de la energía, una de ellas es Korean National Oil Corporation que ha adquirido una empresa petrolera que trabaja en Perú con un programa de exploración y explotación muy importante; y la otra es la firma SK Energy, que forma parte de un gran proyecto peruano de exportación energética y que se propone procesar el gas para transformarlo en productos derivados.

    Destacó que este segundo proyecto será decisivo en la medida en que el proyecto SK dependa de un nuevo gasoducto que va hacia la zona sur del país e incorpora socialmente a toda esa población a la  energía de gas, y se podría aprovechar ese nuevo gasoducto a fin de generar un polo de desarrollo petroquímico de enorme importancia.

    “Nos interesa que ambas empresas multipliquen su trabajo en Perú, así como empresas mineras como Korean Resources”, dijo, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

    El Mandatario destacó que el Perú es esencialmente un país, energético, proveedor de energía renovable por la caída hidráulica de sus aguas y en los últimos días ha tenido dos buenas noticias energéticas: el hallazgo de la empresa Petrobrás de gas en otros lotes y también el descubrimiento de un yacimiento de petróleo ligero encontrado en la Selva, entre Perú, Colombia y Ecuador.

    Señaló que ambos hallazgos van a aumentar la capacidad energética y petroquímica de Perú.

    Precisó que antes del hallazgo, Perú tenía recursos de gas que a nivel de reservas recuperables alcanzaban a 15 trillones de pies cúbicos.

    Sobre el petróleo ligero descubierto con el petróleo pesado que ya existía en la zona por 1,200 millones de barriles calculados, acotó que ambos podrán ser mezclados y transportados por el oleoducto que ya existe y luego puestos en valor o vendidos o utilizados por Perú.

    “Todo esto garantiza que Perú es esencialmente un país energético, proveedor de energía renovable por la caída hidráulica de sus aguas, y en ese tema nos interesa que empresas como SK, compañías petroquímicas de Corea y empresas de gas participen con sus inversiones en Perú.”

    Remarcó que Perú es un país fundamentalmente energético, atravesado por altas cordilleras sobre las que caen abundantes lluvias que vuelven hacia la llanura amazónica.

    “La fuerza de Perú está en la cordillera y en la fuerza de esa agua, que puede generar hasta 80 megavatios de energía por el momento; de manera que construyendo empresas y plantas hidráulica obtendríamos abundante energía para garantizar las petroquímicas y proveer a toda Sudamérica, y energía renovable, la más limpia, la energía hidráulica.”

    El Presidente señaló que a pesar de la crisis internacional la pobreza se ha reducido en Perú, producto de la inversión pública en áreas descentralizadas y de la gran masa de inversión privada que se ha capitalizado en el país en los últimos años.

    “El modelo exportador primario de recursos naturales está agotado y nosotros queremos inversión que incluya socialmente a las empresas.”

    Explicó que de cada barril de petróleo que se extrae de la Amazonia o de cualquier lugar de Perú, una proporción llamada canon queda en los gobiernos regionales y municipios de la zona. “Sin participación no hay desarrollo ni crecimiento”, enfatizó.

    Durante la conferencia de prensa, el Jefe del Estado ratificó la voluntad y Gconvicción del gobierno peruano de apoyar a Corea en su trabajo por el dialogo y la reunificación. 

    “El diálogo y la reunificación pasan, fundamentalmente, por la voluntad del pueblo coreano, y Corea debe tener la conducción y la palabra fundamental desde ese trabajo”, concluyó.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=A4If3rAOGcw=

No hay comentarios:

Publicar un comentario