19 noviembre 2009

Economías del APEC prometen reducir desequilibrio de desarrollo global

Las economías de la región de Asia-Pacífico, incluyendo Estados Unidos y la mayoría de las potencias del este asiático, acordaron tomar medidas concretas para mejorar el desequilibrio exterior entre el déficit y superávit, el cual se considera que creó las condiciones para la anterior crisis financiera global, según informó un comunicado conjunto emitido el jueves.

Los ministros de Finanzas de los 21 miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) concluyeron el día 12 la reunión de dos días con un compromiso conjunto para apoyar la débil recuperación, así como para corregir los errores fundamentales con el fin de obtener un crecimiento sostenible.

El Foro está integrado por 21 naciones que acumulan más de la mitad de la población mundial. El encuentro de los ministros de Finanzas sirve como preludio para la reunión anual de los líderes económicos del APEC, la cual se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre.

"Los miembros del APEC que han registrado déficits externos prolongados y significativos prometieron adoptar políticas para apoyar el ahorro privado, así como emprender una consolidación fiscal, al mismo tiempo que mantienen la apertura de mercados y el fortalecimiento del sector de exportaciones", añadió la declaración ministerial conjunta.

"Los miembros de la APEC que cuentan con superávits prolongados y significativos prometieron fortalecer las fuentes domésticas de crecimiento, de acuerdo a las circunstancias de cada economía a nivel individual. Esto podría incluir el aumento en la inversión, la reducción de la distorsión de los mercados financieros, el impulso de la productividad de los sectores de servicios, la mejora en las redes de seguridad social, y el levantamiento de las restricciones sobre el aumento de la demanda", señaló el documento.

Se considera que la práctica llevada a cabo las economias asiáticas durante la década pasada sobre el uso sus ahorros masivos para financiar las deudas estadounidenses fueron la causa del desequilibrio global que provocó el desajuste que llevó a la crisis financiera que comenzó el año pasado.

Mientras que se instó a las economías asiáticas a fomentar el consumo doméstico y las demandas de inversión para absorver el excesivo superávit externo, se exhortó a Estados Unidos a fortalecer su postura fiscal y frentar el gasto arbitrario.

"Hemos percibido que el crecimiento se ha reanudado en Estados Unidos y alrededor del mundo tras la recesión más profunda en décadas. Es sumamente importante para nosotros que continuemos concentrándonos en la mejora de nuestras bases, mientras que el crecimiento se recupera para llevar nuestra posición fiscal de vuelta a la balanza", manifestó el secretario del Tesoro estadounidense Timonthy Geithner durante una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas. (Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6812094.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario