La sonda espacial europea
Rosetta pasó cerca de la Tierra este viernes, lo que le permitió ganar
velocidad para un encuentro con un cometa en el espacio exterior en
2014.
Rosetta se acercó a tan sólo 4.000 kilómetros de la Tierra en el tramo final de su largo periplo en torno del Sol, un proyecto que costará US$1.500 millones.
La sonda espacial efectúa un recorrido de diez años y 7.100 millones de kilómetros que debe llevarla a interceptar al cometa, uno de los tantos que recorren el sistema solar.
Rosetta seguirá al cometa durante dos años, estudiándolo en su viaje alrededor del Sol.
Largo periplo
Como explica el especialista en ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, la sonda captará la primera imagen cercana de la cola de un cometa a medida que éste se aproxima al Sol.Lanzada el 2 de marzo de 2004, Rosetta ha recorrido cerca de 4.500 millones de kilómetros en varias vueltas alrededor del Sol. Ya había utilizado en otras tres ocasiones la gravedad de un planeta para modificar su velocidad y trayectoria.
En marzo de 2005 y noviembre de 2007 se había acercado a la Tierra y en febrero de 2007 había sobrevolado Marte.
En mayo de 2014, Rosetta debe encontrarse con su objetivo final, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, sobre el que hará aterrizar un módulo científico que analizará su composición en busca de pistas sobre el pasado del sistema solar.
Otro episodio importante será el encuentro previsto para julio de 2010 con el asteroide Lutetia.
Rosetta es la primera misión designada para seguir la órbita y aterrizar en un cometa, lo que permitirá a los científicos saber más sobre los orígenes del sistema solar y obtener claves para entender la aparición de la vida en la Tierra.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091113_rosetta_rg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario