17 noviembre 2009

Presidente Alan García retornó al país tras gira por continente asiático


El jefe de Estado, Alan García Pérez, arribó esta mañana a Lima junto al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, tras realizar visitas oficiales a Japón y Corea, y participar en la XVII Reunión de Líderes de APEC en Singapur. 

El mandatario llegó en vuelo comercial a las 06:10 horas al aeropuerto internacional Jorge Chávez, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El presidente de la República tras pisar suelo limeños se dirigió inmediatamente a Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado culminó de esta manera la gira asiática iniciada el pasado domingo 08 de noviembre.

Entre las actividades oficiales que cumplió en Japón, el mandatario se reunió con el Primer Ministro, Yukio Hatoyama y el Emperador Akihito.

Además, sostuvo reuniones de trabajo con la Liga Parlamentaria Japonesa – Peruana y con los miembros del Comité Empresarial Peruano – Japonés (CEPEJA).

En Tokio, los gobiernos de Perú y Japón intercambiaron notas sobre la culminación del procedimiento de perfeccionamiento del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y sobre el proyecto para la construcción del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El viaje del presidente a Japón, los días 10 y 11 del presente mes, permitieron que el Perú y el país oriental ratifiquen su decisión de culminar las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica.

Tanto Alan García como Yukio Hatoyama expresaron su firme voluntad de acelerar el proceso de negociación de dicho acuerdo. Además, el gobierno japonés ratificó su confianza de continuar apoyando el programa Agua para Todos, incluida la planta purificadora de Huachipa. 

Asimismo, ambos enfatizaron en temas como limitación de armamentos y generación de conciencia ambiental.
El flamante Primer Ministro japonés le expresó a García Pérez su deseo de visitar el Perú, y en particular el Santuario de Machu Picchu. Por su parte, el mandatario peruano extendió a Hatoyama una invitación oficial a nuestro país. 

COREA

El miércoles 11, el presidente García partió de Japón hacia Corea, donde permaneció dos días.

En Seúl, tras ser recibido con honores a su alta investidura, el jefe de Estado se reunió con su homólogo Lee Myung- Bak.


En el Palacio Presidencial Cheong Wa Dae fue condecorado con la Gran Orden de Mugungwha, máxima distinción a personajes ilustres. 

El presidente también sostuvo reuniones de trabajo con los titulares de corporaciones empresariales de los sectores energía, minas e industrias. En la cita, se evaluaron posibles inversiones coreanas en nuestro país. 

Además, el jefe de Estado dialogó con los principales funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA).

En su visita a Corea, García Pérez afirmó que el Perú superará el 6% de crecimiento en el 2010 y aseguró que nuestro país será una de las economías con mayor sostenibilidad en la región. 

Asimismo, tras las reuniones en Corea con los principales representantes del gobierno y del sector empresarial, el presidente afirmó que el Perú será el aliado privilegiado de dicha nación asiática y de sus empresas en América Latina. 

Dijo que ello será posible con la firma del TLC, con el convenio para evitar la doble tributación y una mayor presencia de empresas coreanas en el país. 

“El trabajo para el TLC con Corea avanza muy firmemente. Dentro de muy poco tiempo podremos tener este instrumento de desarrollo que es fundamental para los trabajadores y consumidores peruanos y coreanos”, señaló García Pérez. 

Antes de partir hacia Singapur, el jefe de Estado firmó el Decreto Supremo que autoriza la venta de energía eléctrica a Ecuador. 

APEC

El viernes 13 el mandatario continuó con su periplo por el continente asiático, esta vez en Singapur, donde se desarrolla la 17 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico – APEC 2009.

En el marco del evento en el cual participan los Líderes de las 21 Economías más importantes del Asia Pacífico, el jefe de Estado se reunió con su homólogo de China, Hu Jintao y con el Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejajiva.

Tras la cita de trabajo, Perú y Tailandia suscribieron un Protocolo para acelerar la liberalización de comercio, el cual será implementado a principios del 2010.

Además, el presidente se reunió con el exitoso empresario Jack Ma y con los principales directivos de la empresa Chinalco.

Asimismo, García Pérez participó en el I Retiro de Líderes de APEC y en el Diálogo con el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC).

Finalmente, asistió al espectáculo de entretenimiento y a la cena de gala ofrecida por el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario