19 noviembre 2009

Los cristianos no quieren quitar su cruz

Redacción
Crucifijo en un aula italiana.
Los griegos temen que el fallo de Italia también se pueda extender a otros países.

La Iglesia Ortodoxa griega pidió a los cristianos de toda Europa que se unan contra un fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos por el cual las escuelas públicas italianas deberán retirar los crucifijos y otros símbolos religiosos de sus aulas.

Los obispos griegos convocaron una reunión de urgencia para discutir un plan de acción que permita apelar la decisión del tribunal por temor a que este caso siente un precedente y acabe afectando también a otros países, entre ellos Grecia.

La sentencia de la Corte de Estrasburgo le dio la razón a Soile Lautsi, una madre de origen griego de una localidad cercana a Venecia que interpuso una demanda después de que el colegio público al que asistían sus hijos se negara a retirar un crucifijo de un aula.

Para la Corte Europea, "el objetivo de la educación pública es fomentar el pensamiento crítico" y el Estado no debe imponer creencias.

Otras partes de la sociedad griega quieren hacer presión para que el caso Lautsi sirva para barrer de las escuelas y los juzgados griegos la imagen de Jesús, y que el evangelio deje de utilizarse para tomar juramento a los testigos en el estrado.

Malcolm Brabant, corresponsal

Pero el Vaticano respondió al Tribunal asegurando que es "un error y una miopía querer excluir de la realidad educativa" una "señal fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y la cultura italiana".

Después de mil años, unidos

Como informó el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega comparte la visión de la jerarquía católica.

A pesar de que ambas iglesias han vivido separadas durante mil años, ahora parecen estar uniéndose contra lo que consideran una amenaza a los símbolos cristianos, explicó Brabant.

El arzobispo Ieronymos dijo que el tribunal está ignorando el papel del Cristianismo en la formación de una identidad europea y que "no sólo las minorías tienen derechos; también las mayorías".
El primer ministro griego, Georges Papandreou, con el Arzobispo 
Ieronymos
El gobierno socialista también está considerando imponer nuevos impuestos al patrimonio de la Iglesia.

Uno de sus subordinados, el obispo Nicolás, lamentó que —de extenderse la prohibición a otros países—, los jóvenes europeos no tendrán símbolos que les inspiren y les protejan en las escuelas. "Los futbolistas y las estrellas del pop son sustitutos muy pobres", dijo el prelado.

Pero otras partes de la sociedad griega quieren hacer presión para que el caso Lautsi sirva para barrer de las escuelas y los juzgados griegos la imagen de Jesús, o que el evangelio deje de utilizarse para tomar juramento a los testigos en el estrado.

El grupo de Derechos Humanos Helsinki Monitor está buscando el apoyo de los sindicatos para desafíar la predominante presencia de símbolos religiosos.

Por su parte, el gobierno socialista del primer ministro Georges Papandreou también está considerando imponer nuevos impuestos al vasto patrimonio de la Iglesia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/11/091112_0104_cruces_europa_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario