El fiscal general de Estados
Unidos, Eric Holder, anunció que solicitará que se aplique “la pena
máxima” a los cinco presuntos responsables del atentado del 11 de
septiembre del 2001 que serán serán sometidos a juicio en Nueva York.
clic Claves del cierre de Guantánamo
“Buscaremos aplicar la pena máxima disponible. Estos fueron crímenes extraordinarios y por eso buscaremos penas máximas. Las reglas federales nos permiten solicitar la pena de muerte”, informó Holder.
Los “cerebros”
Los cinco están acusados planificar los atentados en el Centro Mundial de Comercio de Nueva York que causó la muerte de 2.973 personas y han estado detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo desde hace 7 años.Khalid Sheik Mohammed es considerado el “cerebro” de la operación y el principal contacto con Osama Bin Laden, líder de al-qaeda, mientras que los demás son acusados de haber ayudado en la selección y preparación de los atacantes suicidas, el financiamiento y la logística de la operación en EE.UU., Afganistán y Pakistán.
Confío en la capacidad de nuestras cortes de dar a estos acusados un juicio justo, como ha hecho por más de 200 años
Eric Holder, fiscal
general de EE.UU.
“Confío en la capacidad de nuestras cortes de dar a estos acusados un juicio justo, como ha hecho por más de 200 años”, afirmó Holder.
La transferencia de los detenidos no se espera que suceda hasta dentro de varias semanas ya que deben prepararse aún los cargos legales contra los acusados y porque la ley exige a la Casa Blanca notificar con 45 días de anticipación la transferencia de cualquier recluso de Guantánamo a territorio estadounidense.
Caso difícil
En los interrogatorios que se le hicieron en Guantánamo, Mohammed admitió su responsabilidad, haber seleccionado y entrenado el equipo que lo perpetró y hasta ser el creador de la idea, la que le habría presentado a Osama Bin Laden en 1996.Pero ahora que el caso pasa a la justicia civil podrían encontrarse que mucha de la evidencia recolectada por los tribunales militares sea inadmisible por haber sido obtenido mediante las llamadas “técnicas mejoradas de interrogatorios” que hasta la llegada al poder de Obama el gobierno no reconocía como tortura.
Según los registros de los interrogatorios en Guantánamo, Mohammed fue sometido a los llamados ahogamientos ficticios unas 183 veces, antes de que la práctica fuera prohibida en 2003.
Por eso la decisión de transferir a este grupo a Nueva York es también vista como una riesgosa apuesta que hace la Casa Blanca para manejar los casos de extremismo, porque si la corte decidiera dejar fuera mucha de la evidencia contra los acusados, podría ser difícil para la fiscalía presentar el caso.
Pero el fiscal general, Eric Holder, aseguró que “no habría autorizado el inicio de estos juicios si no tuviera la absoluta confianza que el resultado será exitoso” y dijo basar su optimismo en información no publicada que él ha podido revisar personalmente.
A muchos congresistas la sola idea de traer detenidos Guantánamo a cortes estadounidenses resulta peligrosa, pero la Casa Blanca recuerda que estarán recluidos en prisiones de alta seguridad de las que nunca nadie ha logrado escapar.
Renuncia en Guantánamo
La decisión de trasladar a los cinco sospechosos es presentada por el gobierno como demostración de su compromiso de cerrar las instalaciones penales de Guantánamo, aunque reconoce la dificultad de que eso suceda antes del 22 de enero del 2010, como ordenó el presidente Barack Obama apenas asumir el cargo.El mismo fiscal general, Eric Holder, reconoció que “no será posible” por los problemas encontrados en el camino, aunque no precisó cuáles.
Un posible efecto de esas dificultades podría ser la renuncia del Consejero de la Casa Blanca, Grez Craig, quien había sido encargado a principios de año por Obama para supervisar el desmantelamiento de la prisión militar.
Sin embargo, tanto el presidente Obama, en un comunicado emitido desde Japón, donde se encuentra de visita oficial, como Holder, alabaron el trabajo desempeñado por Graig, a quien los dos consideran su “amigo personal”.
Aunque durante 2009 el gobierno ha trasferido varias una decenas de detenidos, en Guantánamo quedan aún 220 personas. Se estima que más de la mitad son casos complicados pues no son aceptados por sus países de origen ni por terceros.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091113_1719_juicio_11_sep_ao.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario