El presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, aterrizó este viernes en Tokio, donde comenzará su
primera gira por Asia desde que asumió el cargo.
El mandatario tiene previsto visitar Japón, Corea del Sur, Singapur y China, siendo esta última parada la etapa clave en su viaje de siete días por el continente.
En su agenda está mejorar las relaciones políticas y comerciales con países aliados como Japón, así como discutir sobre comercio internacional, seguridad global y cambio climático.
Pero, sobre todo, la Casa Blanca quiere dejar claro que EE.UU. debe ser un jugador clave en la diplomacia de esa región.
"Mucha gente piensa que la influencia de EE.UU. allí ha ido en declive conforme la influencia china ha ido en aumento", dijo Jeffrey Bader, responsable de la política asiática del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.
"Uno de los mensajes que enviará el presidente en su visita es que somos una nación de Asia-Pacífico que estará aquí a largo plazo", añadió.
Japón, "de igual a igual"
Durante su estancia en Tokio, el presidente se
reunirá con el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien ganó
las elecciones del pasado agosto advirtiendo que marcaría distancias y
sería más firme con este tradicional aliado.El mandatario estadounidense se reunirá además con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, y pronunciará un discurso que, según los corresponsales de la BBC, servirá para desvelar la política de su administración hacia el continente.
Obama hará otros altos en su viaje, en los que tendrá oportunidad de reunirse con más líderes asiáticos. En Singapur asistirá este sábado al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y se convertirá en el primer presidente de EE.UU. que se siente en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Según el corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, Obama intentará conocer de manera más precisa cuáles son las políticas de los países de la región con respecto a China, Birmania o Corea del Norte.
Todo esto sin olvidar la colaboración económica: el sudeste asiático compra cerca del 25% de las exportaciones estadounidenses y 1,6 millones de puestos de trabajo en EE.UU. dependen de este comercio, por lo que las negociaciones comerciales serán uno de los temas centrales de los encuentros.
China, en el centro
Uno de los mensajes que enviará el presidente en su visita es que somos una nación de Asia-Pacífico y que estará aquí a largo plazo
Jeffrey Bader, Casa
Blanca
Además de recorrer la Gran Muralla y visitar la Ciudad Prohibida, Obama intentará estrechar la cooperación comercial entre ambos países y arrancar a Pekín algunos compromisos, como una mayor flexibilidad en la convertibilidad de su moneda.
clic Lea: Obama busca "seguridades" en China
En el plano político, Washington espera que China colabore en su política de contención de los programas nucleares de Irán y Corea del Norte. Así se lo hará saber Obama al presidente chino, Hu Jintao, en su reunión del día 17.
Según la corresponsal en Washington Kim Ghattas, Obama podría hacer valer en este viaje sus experiencias personales.
El presidente, que vivió en Indonesia de pequeño, es definido en la Casa Blanca como el primer mandatario estadounidense "con una tendencia verdadera hacia Asia y el Pacífico".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091112_0452_obama_asia_irm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario