Los dispositivos Kindle de Amazon están vendiéndose cada vez más en China y no precisamente para leer libros electrónicos.
El aparato es capaz de sobrepasar la llamada "Gran Muralla" del gobierno de este país que bloquea el acceso a varias páginas de internet, por lo que es un producto muy popular en el mercado informal (que no es regulado, pero que es legal), de acuerdo con el periódico South China Morning Post.
Oficialmente, el Kindle no está a la venta en China, pero al ingresar a un sitio de subastas local pueden adquirirse cientos de ellos.
El dispositivo se vende entre US$179 y US$525 dólares.
El sueño de Facebook
Algunos bloggers chinos le dijeron al diario que estaban sorprendidos que pudieran tener acceso a los sitios prohibidos por las autoridades.
"Todavía no puedo creerlo. Intenté por casualidad entrar a Twitter y me llevé una sorpresa cuando logré ingresar. Después rápidamente intenté con Facebook y se mostró. ¿Estoy soñando? No, me pellizqué y dolió", dijo uno.
El gobierno chino podría bloquearlo fácilmente y quizá la razón por la que no lo han hecho es porque el dispositivo no está disponible en forma oficial y, como no hay libros en chino, la gente no está tan interesada
Lawrence Yeung Kwan, Universidad de Hong Kong
El profesor Lawrence Yeung Kwan del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Hong Kong confirmó a la BBC el uso del Kindle como navegador en China continental.
Él cree que es probable que Amazon tenga un socio en China.
"El software del Kindle dirige el tráfico directamente a los servidores de Amazon", aseguró.
Pero cree que no sería difícil detenerlo.
El profesor no cree que este uso del Kindle expanda aún más sus ventas en China.
"El gobierno chino podría bloquearlo fácilmente y quizá la razón por la que no lo han hecho es porque el dispositivo no está disponible en forma oficial y, como no hay libros en chino, la gente no está tan interesada", aseguró.
De hecho, la gente en China puede utilizar otro software para evadir el bloqueo de la "Gran Muralla", pero ninguno ofrece un acceso automático como el Kindle.
"La gente común ha encontrado formas de escalar el cortafuegos y es casi imposible detenerlos", aseveró el profesor Kwan.
TECNOLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario