La tradicional
prevalencia del apellido del padre sobre el de la madre en los hijos
caducará en España si se aprueba una reforma legal en el país impulsada
por el gobierno, que comienza su trámite en el Parlamento.
La reforma aprobada en julio por el Consejo de Ministros español procura de ese modo fomentar la igualdad entre la mujer y el hombre al momento en que los hijos reciben el nombre de sus padres.
El proyecto también elimina cualquier referencia al estado civil de los padres que inscriban hijos, es decir, si están casados o no.
La iniciativa surge en un contexto de transformación socio-cultural del concepto de matrimonio en España, donde cae la tasa de nupcialidad y aumentan las parejas que cohabitan o tienen hijos sin casarse.
clic Opine: ¿cuál apellido utilizar?
Orden alfabético
La legislación española actual consagra la prevalencia del apellido paterno sobre el materno siempre que los progenitores no especifiquen lo contrario o carezcan de un acuerdo al respecto.
La propuesta de cambiar esto está incluida en una reforma del Registro Civil español que promueve el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
"En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el encargado del Registro Civil determinará la elección de los apellidos según su orden alfabético", indica el proyecto.
Está previsto que, si resulta aprobado, el proyecto entre en vigor dentro de dos años.
Pero la idea ya suscita polémica en España, con el opositor Partido Popular que anuncia su rechazo y expertos que advierten que con el tiempo podrían prevalecer los apellidos que empiecen por las primeras letras del alfabeto.
Menos y más tarde
El proyecto de ley asemeja de hecho además los matrimonios a cualquier otra relación de pareja a la hora de inscribir hijos, ya que elimina las referencias al estado civil de los padres.
La proporción de hijos de parejas no casadas en España se duplicó en la década transcurrida entre 1998 y 2008, para ubicarse casi en 32% del total, informó Eurostat, la oficina estadística europea, en septiembre.
Los españoles se casan cada vez menos y más tarde
Juan Ignacio Martínez Pastor, profesor de sociología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED)
Los expertos creen que esto es parte de una cambio profundo de las relaciones de pareja en la sociedad española.
"Los españoles se casan cada vez menos y más tarde", explicó Juan Ignacio Martínez Pastor, profesor de sociología en la UNED de Madrid y autor del libro “Nupcialidad y cambio social en España” (2009).
En diálogo con BBC Mundo, Martínez Pastor dijo que esto se debe en gran medida a una variación en las prioridades de las mujeres españolas, más preocupadas que antes por sus carreras profesionales y menos por formar una familia.
Hijos y cohabitación
El número de nuevos matrimonios celebrados en España cayó 10,8% sólo el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que acentuó una tendencia a la baja desde 2004.
Esto coincidió con una baja de 5% en la tasa de natalidad del país, después de una década de aumento impulsada en buena medida por los inmigrantes.
Estas variaciones también en medio de una crisis económica que ha golpeado especialmente a los jóvenes españoles, cuyo índice de desempleo ronda el 40%, el doble de la media europea.
Esto y el hecho de que quienes empiezan a trabajar en España lo hacen a menudo sujetos a un contrato temporal, supone que la estabilidad financiera para sustentar un techo sea casi un lujo para los jóvenes en el país.
Martínez Pastor dijo que pese a todas las dificultades la cohabitación de parejas no casadas tiende a crecer en el país y actualmente tres de cada diez varones españoles de entre 30 y 34 años que convive en pareja es soltero.
"La cohabitación va a seguir aumentando en España cuando pase la crisis, y va a aumentar mucho", aseguró.
ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario