Presidente de la República, Alan García, participa en ceremonia de entrega de 121 ambulancias del Ministerio de Salud que serán distribuidas a nivel nacional. Foto: Sepres
Lima, nov. 09 (ANDINA). El presidente Alan García anunció hoy que insistirá ante el Consejo de Ministros por la aprobación del aumento del Sueldo Mínimo Legal (SML) de 550 a 600 nuevos soles.
Sostuvo que este salario es el “piso mínimo” que debe ganar un ciudadano, y obviamente, un incremento no procedería en una economía en crisis, sin ventas, sin ganancias, pues con ello las empresas cerrarían sus puertas.
Pero, remarcó que en el caso del Perú se tiene una economía que crecerá al 8.5% este año, y “donde la mayoría de los empresarios grandes y pequeños, venden más y ganan algo más”.
A manera de ejemplo sobre la situación económica, García Pérez señaló que al comienzo de su gobierno se consumía 34 millones de pollos mensuales, mientras hoy la cifra llega a 44 millones, es decir, 10 millones más que se consumen en el país.
En ese contexto, manifestó ahora que las grandes, pequeñas y microempresas están creciendo, es momento de “beneficiar alguito” a los trabajadores y la población de menores recursos.
“Hay que hacer que la gente participe con algo de este crecimiento”, anotó, al tiempo de comentar que el sueldo mínimo se reajustó hace dos años de 500 a 550.
“Han pasado 2 años y medio, y elevarlo en 8 ó 9 por ciento al mínimo, de 550 a 600 no es una exageración”, puntualizó.
García Pérez estimó que algunos saldrán a decir que “es mucho” el aumento; y otros “que es poco”, sin embargo, “poco a poco se hacen las cosas, y lo peor es pedir todo y quedarse sin nada, eso no es defender a los trabajadores”, aseveró.
El jefe de Estado aseguró que es momento de tomar una decisión, o esperar a que los trabajadores se queden con un mínimo de 550 soles por 3 años más, debido a que la comisión de empresarios y trabajadores no se pusieron de acuerdo.
“Reúnanse y digan si es poco. Si es poco, súbanlo, propongan un aumento mayor, pero tenemos que comenzar, esa es la obligación del presidente”, enfatizó, al recordar que dicho reajuste es una facultad presidencial consignada en la Carta Magna.
“El artículo 24 de la Constitución le da al Estado y al Presidente, no solo la facultad, sino la obligación de mover el salario mínimo y de establecerlo; por eso voy a insistir ante el Consejo de Ministros mañana para que apruebe de una buena vez la elevación del salario mínimo de los trabajadores que menos ganan, de 550 a 600 y ojala que sea más en adelante”, agregó.
El presidente de la República participó esta mañana en la ceremonia de entrega de 121 ambulancias del Ministerio de Salud a diferentes establecimientos a nivel nacional.
PODER EJECUTIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario