La Organización de Naciones
Unidas (ONU) dijo este miércoles que los palestinos de la Franja de
Gaza no han visto ningún cambio importante en su situación desde que
Israel anunciara en junio que iba a "aliviar" el bloqueo económico sobre
ese territorio.
En junio Israel había prometido que iba a permitir la entrada de más mercancías -como alimentos y bienes de consumo- en Gaza luego de que las fuerzas israelíes realizaran un mortal ataque a una flotilla que pretendía romper el bloqueo.
Como recuerda el corresponsal de la BBC en la Franja de Gaza, Jon Donnison, pasaron ya cinco meses desde que Israel anunciara que iba a aliviar el bloqueo de Gaza, presionado por la comunidad internacional después de la muerte de nueve activistas turcos a bordo de la flotilla.
Pero en una entrevista con la BBC, el jefe de la ONU en Gaza dijo que pocas personas han sentido alguna diferencia.
"No ha habido ningún cambio importante para la gente en el terreno aquí en términos de su condición, de la dependencia de la ayuda humanitaria, de la ausencia de toda recuperación o reconstrucción, no hay ninguna economía. El 'alivio' prometido no ha sido más que una menor presión política sobre Israel y Egipto", señaló.
Aislamiento
Sin embargo, Yigal Palmor, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, dijo que la ONU no está teniendo en cuenta el punto fundamental.
"La ONU se niega a hablar del elefante en la habitación. ¿Por qué hay problemas en la exportación y, a veces, en la importación de bienes en Gaza? ¿Por qué la frontera está bloqueada? Debido a que el territorio está tomado por un movimiento terrorista declarado", declaró el portavoz a la BBC.
El bloqueo se endureció, en un principio, en 2007, después de que el movimiento islamista Hamas llegara al poder en Gaza. Israel, así como Estados Unidos y la Unión Europea, consideran a Hamas una organización terrorista.
PALESTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario