07 noviembre 2010

Facebook va por los móviles

Facebook móvil
Facebook planea convertir al teléfono móvil en una experiencia más social y que ofrezca descuentos.

Facebook ha lanzado una estrategia para convertirse en una fuerza dominante en el mundo de la telefonía móvil tanto como lo es en la creación de redes sociales.

En el centro de sus planes está convertir al teléfono móvil en una experiencia más social y que ofrezca descuentos en compras.

La compañía anunció la oportunidad para que las empresas ofrezcan ofertas a los usuarios a través de su teléfono. También reveló planes para un inicio de sesión único que permite a los usuarios acceder a aplicaciones de una sola vez con su nombre y contraseña de Facebook.

A los desarrolladores de aplicaciones también se ofreció la posibilidad de agregar una capa social a sus productos, según anunció la compañía en un evento en sus oficinas de Palo Alto.

"Móvil, social, local"


El intento de combinar "móvil, social, local" llega justo cuando el número de teléfonos se está multiplicando en todo el mundo.

Más de 200 millones de personas están utilizando Facebook a través de varias plataformas móviles. Según la empresa, esto es una base de usuarios más grande que la del iPhone o de Android.
Lo que hemos visto es que se puede replantear y repensar cualquier producto para que sea social
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook

Hace un año, el gigante de las redes sociales tenía 65 millones de usuarios móviles. Los usuarios móviles también son dos veces más activos en Facebook que las personas que se están conectando a través de computadoras personales.

"Es evidente que hay grandes cambios en el espacio móvil y también está sucediendo una revolución en el espacio social", dijo Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook.

"Lo que hemos visto es que se puede replantear y repensar cualquier producto para que sea social. Los teléfonos móviles son una gran área de expansión y un nuevo espacio enorme.

"La combinación de esas cosas juntas trae grandes oportunidades para que se construyan nuevas empresas y para que las industrias se fragmenten".

Cambiador de juego


Los expertos asistentes al evento dijeron que la novedad más grande que Facebook introdujo fue la posibilidad de que las empresas ofrezcan ofertas a los usuarios que se registren en la aplicación del sitio llamada Places (Lugares).
Logo Gap
Una de las primeras asociaciones que Facebook anunció fue con la firma de ropa Gap.

Este producto fue lanzado en septiembre y permite a los usuarios compartir con sus amigos dónde están y averiguar quién está cerca.

Una de las primeras asociaciones que Facebook anunció fue con la firma de ropa Gap. Se tiene previsto realizar una campaña que ofrece gratis un par de jeans para los primeros 10.000 usuarios que se registren en su tienda de Gap local mediante la aplicación móvil de Facebook.

En total, Facebook se ha asociado con 22 de los minoristas más importantes, incluyendo H & M, Starbucks, McDonalds y el Palms Hotel en Las Vegas.

Las pequeñas y medianas empresas con una página en el sitio también podrán hacer ofertas a través de la aplicación móvil de Facebook.

"Este producto es un cambiador de juego", dijo Augie Ray de la firma de análisis Forrester.

"Cuando se tiene en cuenta que los sitios como Foursquare tienen cinco millones de usuarios y Facebook tiene 500 millones, comienzas a tener una idea de hasta donde puede llegar.

"Muchas personas se mostraban reacias a probar el Places de Facebook porque no había ningún beneficio para el usuario final. Todo eso cambia ahora y ayuda a hacer de Facebook la fuerza dominante en los móviles en este momento", dijo Ray a la BBC.

Susan Etlinger, analista de Altimeter Group, aseguró que esta nueva función de ofertas pone a Facebook en una dirección totalmente nueva.

"Facebook se está moviendo en el comercio social de verdad. Esto llevará a Facebook fuera de su zona de confort en un montón de formas y lo acercará a las marcas.

"Tienen que tener cuidado. El primer grupo de ofertas se ve bien y parece que ofrecen un valor. Tendrán que seguir manteniendo esa experiencia porque tienen una gran cantidad de valor de marca en juego", añadió Etlinger.

Google y Yahoo también están tratando agresivamente de competir por una cuota del creciente mercado de la publicidad móvil.

Los analistas estiman que los ingresos de publicidad móvil en EE.UU., por ejemplo, se elevarán de US$320 millones en 2009 a US$3.100 millones en el 2013.

Privacidad

 

Como siempre cuando Facebook introduce nuevas características o productos, la cuestión de la privacidad sale a la luz con la preocupación centrada en los desarrolladores que usan aplicaciones de terceros para extraer datos de los usuarios.
Me preocupa que los terceros puedan accidentalmente revelar información inapropiada
Larry Magid, co-fundador de ConnectSafely.org.

"Aunque creo que Facebook hace un buen trabajo en este tema, me preocupa que los terceros puedan accidentalmente revelar información inapropiada," dijo Larry Magid, co-fundador de ConnectSafely.org.

"Facebook está, en cierto sentido, haciendo suyos a los desarrolladores de aplicaciones y los desarrolladores tienen acceso a la información de ubicación. La preocupación es qué nivel de seguridad tienen los desarrolladores de aplicaciones para asegurarse que la información nunca llegue a la gente equivocada.

"Ya es bastante malo si los mensajes de la gente se filtran, pero la ubicación es algo muy especial y Facebook entiende que necesita un mayor nivel de protección", dijo Maguid.

El vice presidente de telefonía móvil de Facebook, Tseng Erick, trató de disipar los temores.

"Con el anuncio de hoy, nada ha cambiado en términos de seguridad y privacidad. Es el mismo modelo que hemos tenido", dijo.

"Hoy tenemos 550.000 diferentes juegos y aplicaciones siguiendo el mismo modelo. Cada vez que cualquier aplicación viola nuestras condiciones de servicio, se cierra."

La semana pasada, Facebook denegó el acceso a una docena de desarrolladores de aplicaciones que violaron sus términos de servicio.

A raíz de una investigación sobre la privacidad en línea realizada por el Wall Street Journal, Facebook dijo el mes pasado que, en algunos casos, la identidad del usuario estaba pasando inadvertidamente a las aplicaciones, lo que está en contra de la política de la empresa.

¿Y el teléfono de Facebook?

 

Aquellos que esperaban que la compañía anunciara una aplicación para iPad se sintieron decepcionados.

En el evento en Palo Alto, Zuckerberg también acabó con los constantes rumores en la industria sobre que Facebook lanzará su propio smartphone para competir con el iPhone y Android. 

"Qué idea novedosa", dijo Zuckberberg a periodistas y desarrolladores.

"Nuestro objetivo es que todo el mundo se vuelva social. Si estás construyendo un iPhone tu objetivo es colocar todos los teléfonos que puedas allí afuera. Nuestro objetivo es ser social".

En tanto aquellos que esperaban que la compañía anunciara una aplicación para IPAD se sintieron decepcionados.

"¿El iPad? El iPad no es móvil. Es una computadora", dijo Zuckerberg. "No es una plataforma móvil de la misma manera que un teléfono."
TECNOLOGÍA 

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