11 noviembre 2010

Haití: temen un brote descontrolado de cólera en la capital

Haití intenta desesperadamente detener la epidemia de cólera que amenaza con propagarse sin control por los barrios marginales de Puerto Príncipe, luego de que se confirmaran la primera muerte y numerosos casos en la capital del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que decenas de miles de haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años.

Las autoridades sanitarias están tratando a 175 personas con cólera en Puerto Príncipe, en medio de temores de que la afección se extienda sobre todo por los campamentos donde se encuentra un sinnúmero de sobrevivientes del terremoto que sacudió al país en enero.
Mujer sufre de cólera en Haití
Temen que la enfermedad se propague sin control en un país devastado.

También en la capital se investigan más de 100 casos que -se sospecha- son de cólera.

El ministerio de Salud informó que ya murieron 643 personas por el brote de la enfermedad y que más de 9.917 están recibiendo tratamiento.

"La epidemia de cólera, una afección altamente contagiosa, no es ya una cuestión de simple emergencia.

Ahora se trata de un asunto de seguridad nacional", afirmó el titular de esa cartera, Gabriel Thimote.

Alerta en República Dominicana


Las autoridades haitianas creen que una epidemia de cólera de gran escala es bastante posible en Puerto Príncipe.
La epidemia de cólera, una enfermedad altamente contagiosa, no es ya una cuestión de simple emergencia, ahora se trata de un asunto de seguridad nacional
Gabriel Thimote

Asimismo, la OPS afirmó que hay un gran riesgo de que la enfermedad traspase la frontera y alcance a la vecina República Dominicana y ya envió a equipos al país vecino para prepararse en caso de un posible brote.

Las condiciones insalubres de los campamentos haitianos ofrecen un caldo de cultivo propicio para que el cólera se propague rápidamente y cause estragos en un país castigado por el sismo.

Las lluvias y el desborde del río Artibonito por el paso del huracán Tomas han sido un obstáculo para los intentos de detener el cólera, tanto por parte de las autoridades sanitarias como de las organizaciones humanitarias desplazadas en la zona.

El subdirector de la OPS, Jon Kim Andrus, afirmó que se prevé que el contagio sea "amplio" y que la organización se prepara para una epidemia de largo plazo.

Epidemia de Perú


Andrus aclaró que, aunque es imposible predecir el desarrollo del brote en Haití, por cuestiones de planificación la OPS extrapoló datos utilizando como ejemplo la expansión de la enfermedad en Perú en 1991, que alcanzó 16 países latinoamericanos en seis años.

El subdirector de la OPS dijo que la enfermedad ya estaba en el sistema fluvial de Haití.
Mujer siendo examinada de cólera en un hospital
La situación es dramática, ya que muchos haitianos beben agua contaminada a falta de agua potable. 

Basándose en una comparación de las cifras de enfermos en Perú, la OPS estima que 270.000 personas podrían caer enfermas en el país caribeño.

"Aunque la cifra en Haití podría ser mayor, porque las condiciones son peores", afirmó.

Por el momento, la tasa de muertos entre los haitianos ha sido mayor que la registrada durante la epidemia latinoamericana, le dijo Andrus a la BBC.

También alertó que puede producirse un recrudecimiento de los casos de cólera como consecuencia de los problemas sanitarios que provocó el huracán Tomas a fines de la semana pasada.

"Tenemos todas las razones para pensar que las inundaciones generalizadas incrementaron el riesgo de la propagación de la enfermedad".

El cólera, que se transmite a través de agua contaminada, ya está presente en la mitad de las diez regiones de Haití.

Agua contaminada

 

EL CÓLERA

  • Infección intestinal causada por una bacteria transmitida a través del agua o de alimentos contaminados.
  • La fuente de contaminación generalmente son las heces de personas infectadas.
  • Causa diarrea, vómitos y deshidratación severa. Puede matar rápidamente.
  • Fácil de tratar con antibióticos.
Las agencias de ayuda dicen que la principal preocupación es que las inundaciones propaguen el cólera entre aquellas personas que no tienen acceso a saneamiento básico y se ven obligadas a beber agua contaminada.

El huracán pasó sin destruir los campamentos en los alrededores de Puerto Príncipe, que albergan alrededor de 1,3 millones de sobrevivientes del terremoto de enero.

Los voluntarios que trabajan en el terreno dicen que aquellos que viven allí tienen un mejor acceso a baños y agua potable que los residentes de algunos barrios pobres de la capital, comentó Laura Trevelyan, corresponsal de la BBC en la capital del país.

Pero si se confirman más casos, la epidemia podría amenazar a hasta tres millones de personas en Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario