25 octubre 2010

National Geographic da la razón al Perú en reclamo a Yale

National Geographic da la razón al Perú en reclamo a Yale
El procurador Ad Hoc del Perú en el juicio contra la universidad de Yale, Eduardo Ferrero, señaló que la prestigiosa National Geographic Society, da la razón al Perú en su reclamo ante la referida institución educativa para la devolución de las piezas de Machu Picchu.
 
“La National Geographic Society sostiene en declaraciones públicas, y esto consta en el juicio que seguimos contra Yale, que todas las piezas son peruanas y que deben ser devueltas al Perú y que Yale tiene el compromiso de devolverlas”, declaró Ferrero.

Refirió que la expedición del estadounidense Hiram Bingham, que descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911, fue realizada con el auspicio de la Universidad de Yale, y la National Geographic Society. 

“Es decir, uno de los dos socios que auspiciaron la expedición de Bingham, expresamente reconoce que deben ser devueltas al Perú todas las piezas, y eso es importante destacarlo, por la seriedad de la National Geographic Society”, indicó.

Refirió que Hiram Bingham se llevó del Perú las piezas arqueológicas de Machu Picchu entre los años 1912 y 1916, a pedido de la universidad de Yale como préstamo, bajo la condición que las piezas fueran devueltas, conforme a dos resoluciones supremas que autorizan a Yale llevarse las piezas por 18 meses y que debería ser devuelto bajo el requerimiento peruano. 

“Por lo tanto la acción judicial que el Perú sigue contra la universidad de Yale es totalmente legítima conforme a la ley peruana y la estadounidense”, subrayó Ferrero, quien señaló además, que lo único que ha devuelto la universidad de Yale son restos humanos encontrados en los alrededores de Machu Picchu.

 “Lo que tiene que hacer es simplemente cumplir con su palabra empeñada desde hace casi 100 años, entregar todas las piezas de Machu Picchu que fueron dadas en condición de préstamo, con fines de investigación”, dijo.

Respecto al argumento de la universidad de Yale, ante el juzgado federal de Connecticut, el cual sostiene que el derecho del Perú ha prescrito, “Eso no es cierto, el Perú no ha perdido ningún derecho por prescripción, tal como equivocadamente sostiene la universidad de Yale”, subrayó. 

Algunos sucesos respecto al tema
 
La Universidad de Yale pidió un tribunal del estado de Connecticut que no dé lugar a una demanda peruana que exige la devolución de piezas traídas hace casi un siglo del sitio arqueológico de Machu Picchu.

El gobierno inició las acciones legales correspondientes, que incluye una eventual denuncia penal, contra la Universidad de Yale, ubicada en los Estados Unidos, por no devolver las piezas de Machu Picchu que tiene en su poder.

El presidente de la República, Alan García, convocó para el viernes 5 de noviembre, a una primera jornada nacional, para la cual pido apoyo a las instituciones y a toda la ciudadanía.

La universidad de Yale, manifestó a través de una declaración que está dispuesta a buscar una solución que no incluya juicios para la devolución de las piezas arqueológicas de Macchu Picchu al Perú, que refleje “los intereses de ambas partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario