25 octubre 2010

WikiLeaks: Pentágono "sin planes" de reabrir casos de abusos

Redacción
Soldados iraquíes junto a detenidos (Archivo)
El Pentágono dice haber enviado a las autoridades iraquíes los informes de abusos.

Autoridades militares de Estados Unidas dicen no tener planes de investigar los presuntos abusos de las fuerzas de seguridad de Irak a presos, que se detallan en los documentos filtrados por WikiLeaks.

En un comunicado enviado a la BBC, el coronel Dave Lapan, vocero del Pentágono, dijo que los militares habían enviado a las autoridades iraquíes los informes de abusos en el momento en que ocurrieron.

El portavoz explicó que el rol de los soldados era "observar y reportar" a sus superiores lo que veían. El coronel Lapan dijo que esto era "práctica habitual internacional".

Y añadió que los reportes desde el terreno publicados por WikiLeaks fueron vistos por oficiales de alto rango en ese momento y que se tomaron las "acciones necesarias".

Lapan agregó que la política de Estados Unidos en estos casos es consistente con la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Para Lapan, los archivos no modifican la comprensión que el Pentágono tiene de los hechos ocurridos en Irak entre 2004 y 2009, a los que los documentos hacen referencia.

"Hay más muertos"

 

Un grupo independiente que calcula el número de iraquíes que han muerto en el país desde la invasión de 2003 dice que gracias a las filtraciones de WikiLeaks es posible estimar que hay 15.000 bajas más de las que se creía.

Según la organización Conteo de Muertos en Irak, ahora la cifra total de víctimas asciende a más de 120.000 personas.

John Sloboda, cofundador de la organización, le dijo a la BBC que la muerte de cada iraquí debía ser registrada e investigada porque era vital para sus familiares.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, defendió la publicación de unos 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak debido a que revelan, en sus palabras, "la verdad" sobre ese conflicto bélico.
clic Lea también: Fundador de WikiLeaks defiende filtraciones
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El fundador de WikilLeaks dijo que los documentos eran "de una inmensa".

En declaraciones a la BBC, Assange calificó los documentos como "de una importancia inmensa" y aseveró que el papel de WikiLeks como organización es revelar la verdad.

Sin embargo, para Estados Unidos otorgan importante información a los adversarios del país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, escribió en su cuenta en la red social Twitter que la acción de WikiLeaks había sido "irresponsable".

Y dijo que la organización puso vidas en riesgo. Sin embargo, WikiLeaks asegura que los documentos fueron editados para eliminar cualquier información que pudiera perjudicar a personas.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido también criticó la filtración.

"Condenamos la publicación no autorizada de cualquier material clasificado como sensible. Esto puede poner en riesgo las vida del servicio de personal británico y sus aliados y hacer el trabajo de las Fuerzas Armadas en todas las partes de la operación más difícil y peligroso", afirmó el Ministerio.

Molestia iraquí


"Ante la Justicia"

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, instó al presidente de EE.UU., Barack Obama, a abrir una investigación. "Según la convención (de Naciones Unidas contra la Tortura), existe la obligación por parte de los Estados de criminalizar cualquier forma de tortura (...) y por supuesto la de investigar cualquier caso, llevar a los culpables ante la justicia y también ofrecer a las víctimas el derecho a una adecuada compensación", aseguró Nowak.

En tanto, el primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, aseguró que constituía una injerencia política en el país. Y acusó a WikiLeaks de intentar sabotear su intento de formar un nuevo gobierno al avivar la ira "contra los partidos nacionales y los dirigentes, especialmente contra el primer ministro".

Por su parte, el ministro del Interior iraquí, Jawad Al-Bolani, reaccionó diciendo que "las violaciones de derechos humanos son inaceptables" y que están investigando las denuncias. "Nadie está por encima de la ley", agregó.

En los archivos se afirma que el número de muertos en Irak entre 2004 y 2009 llegó a 109.000, y que el porcentaje de esos fallecidos que eran civiles alcanza el 63%, lo que representa 66.081 personas.

También se brindan nuevas indicaciones de la participación de Irán en el entrenamiento y entrega de armas a la insurgencia iraquí.
clic Lea también: ¿Qué revelan los nuevos documentos?
PENTÁGONO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario