27 octubre 2010

Lima tiene alcaldesa

Javier Lizarzaburu
Susana Villarán, nueva alcaldesa de Lima
La diferencia de votos entre Villarán y Flores fue de menos del 1%.

24 días. Ese es el tiempo que tomó para que nueve millones de limeños supieran quién será la alcaldesa que estará encargada de resolver los principales problemas de la ciudad: transporte y seguridad, en los próximos cuatro años.

Pero el triunfo no se decidió por conteo oficial, que al momento de escribir esta nota todavía va al 97%. Sino por una frase: “La triunfadora es la señora Susana Villarán”, con la que su más cercana contrincante, la conservadora Lourdes Flores, concedía la derrota.

De este modo, Susana Villarán de 61 años, y candidata del frente de izquierda Fuerza Social, se convierte en la alcalde número 344 desde la fundación española de la ciudad en 1535.

Faltando todavía un 3% de los votos, ella gana con el 38,4% de los votos, frente al 37.6% de su contrincante, Lourdes Flores.

Demoras sin precedentes

 

El retraso de casi un mes en obtener los resultados finales se debió, según las autoridades electorales, a una cantidad sin precedentes de actas que fueron observadas, el equivalente a cerca del 30% de los votos en la capital.

Según Alfredo Torres, analista político y director de Ipsos-Apoyo, la principal encuestadora en el país, esto se debió a un exceso de formalismos introducidos por la misma autoridad electoral poco antes de las elecciones.

Hablando con BBC Mundo Torres señaló que se trató de “un error del proceso implementado y de una mala comunicación”.

Y explicó que los encargados de las mesas de votación no habían sido informados a tiempo sobre los cambios y al final tampoco hubo suficiente gente que ayudara al proceso de contar los votos observados.

Villarán, la alcaldesa

 

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de Flores de retirarse de la contienda, Villarán dijo haber perdonado a su rival en la contienda electoral.

“Lo más importante es lo que Lourdes ha expresado ahora en gestos y palabras, su convicción democrática que siempre la ha tenido, que reconozco y valoro. Eso es lo central entre dos mujeres que luchamos por recuperar la democracia”, declaró Villarán.
Lo más importante es lo que Lourdes ha expresado ahora en gestos y palabras, su convicción democrática que siempre la ha tenido, que reconozco y valoro. Eso es lo central entre dos mujeres que luchamos por recuperar la democracia
Susana Villarán

Según Torres, Susana Villarán ganó porque “es una persona que transmite calidez, sensibilidad y transparencia, que cae bien”.

Y enfatizó que el voto de Lima fue por esta mujer carismática y no por su partido, citando como prueba que Fuerza Social no ganó ninguna alcaldía distrital (43 en Lima), cosa que sí obtuvo el partido de Lourdes Flores, el PPC.

Para Lourdes Flores esta fue su tercera derrota electoral. Dos de ellas, en elecciones presidenciales. La primera en 2001.

Temores de fraude

 

Pero el sinsabor que dejaron estos comicios será algo que posiblemente quede en el recuerdo de muchos limeños por algún tiempo.

La demora en el conteo de los votos dio pie a sospechas de fraude entre los partidarios y cercanos a Villarán.

Un taxista, Jorge Pariona, le dijo a la BBC que a pesar de haber votado por Lourdes Flores, era un convencido que se tramaba algo pero que “gracias a que los medios y el pueblo empezaron a presionar [para que haya transparencia], es que no se la llegaron a tumbar [a Susana]”.

Para Alfredo Torres, de Ipsos-Apoyo, no hubo ninguna posibilidad de fraude, “porque si uno ve cómo trabaja el organismo electoral, sabe que eso no era posible”. “Yo sí confío en el sistema”, aseveró a BBC Mundo.

Adelante

 

Pero esta fue una guerra por la alcaldía que se peleó voto a voto. 

Nunca en la historia de los procesos electorales en este país, se había tenido un resultado tan apretado como este, donde la diferencia es menos de 40.000 votos, de un electorado de más de cinco millones de personas.

Villarán señaló que ahora sólo espera que en las próximas horas el Jurado Nacional de Elecciones la proclame oficialmente ganadora de las elecciones municipales, y empiece a trabajar.

“Yo me comprometo a gobernar con limpieza, con honestidad, (…) a sacarme la mugre para darle a Lima lo que los vecinos y vecinas quieren”, dijo en la tarde del martes.
POLÍTICA 

1 comentario:

  1. Vaya que ha sido una larga espera, casi un mes de las votaciones. No creo que toda esta espera se halla debido a que los encargados del conteo no tenían suficene personal para contar voto a voto, sino que no sabían si hacer ganar o no a Lourdes, ya que los altos funcionarios del país así lo querían, pero es bueno saber que no se dejaron influenciar por ese hecho.

    Eduardo Mateo 5to - San Valentín

    ResponderEliminar