27 octubre 2010

Nativos continúan bloqueando río Marañón en protesta contra Pluspetrol

Denuncian que firma argentina no cumplió con solucionar emergencia que ocasionó con derrame petrolero en río ocurrido en junio
Martes 26 de octubre de 2010 - 01:48 pm
Imagen
(Foto: Lino Chipana)
 
Embarcaciones de indígenas amazónicos bloquean desde anoche la confluencia de los ríos Marañón y Tigre, según informó la Capitanía de Puertos de la ciudad de Iquitos a la agencia AFP. 

Los cuatro mil nativos, a bordo de las embarcaciones, protestan de esta forma contra la contaminación producto de un derrame de petróleo en el Marañón causado por la empresa petrolera argentina Pluspetrol, que opera en esta zona de Loreto. El tránsito fluvial de combustible, alimentos y pasajeros es fluido en la referida confluencia.

Una decena barcos con cientos de pasajeros ha sido paralizada en el lugar, por lo que los efectivos de la Marina se encuentran a la espera de una orden desde Lima para intervenir con embarcaciones y desbloquear la confluencia.

Asimismo, RPP informó sobre el secuestro de una motonave, realizado por pobladores del Bajo Marañón, en que viajaban 200 pasajeros, entre ellos varios turistas nacionales y extranjeros, como parte de las protestas.

DENUNCIAN FALTA DE AYUDA PROMETIDA POR PLUSPETROL
 
A raíz del derrame, ocurrido en junio, la firma argentina se había comprometido a brindar alimentos, agua potable y medicinas a los pobladores de la zona afectada. Sin embargo, estos denuncian que la ayuda fue suspendida por Pluspetrol a los pocos días de iniciada, pues la firma señaló que ya había completado la limpieza de las aguas contaminadas. 

La AFP informó además que según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), un reporte de la ONG Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana da cuenta de una importante contaminación de aceites y grasas en el río Marañón.

Pluspetrol, por su parte, ampara la suspensión de la ayuda en un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, que indicaría que la contaminación ya fue eliminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario