27 octubre 2010

Irán carga de combustible su primera planta nuclear

De esta manera, demuestra que sus planes nucleares siguen firmes pese a las sanciones que buscan obligarle a reducir el enriquecimiento de uranio
Martes 26 de octubre de 2010 - 01:25 pm
(AP)
 
Teherán (Reuters). Irán comenzó el martes a cargar combustible en el corazón de su primera planta nuclear, acercándose aún más a su objetivo de convertirse en una potencia nuclear pacífica, dijo el encargado iraní de energía atómica. 

Funcionarios dijeron que el suceso mostraba que los planes nucleares de Irán iban por buen camino pese a las sanciones que buscan obligarle a reducir el enriquecimiento de uranio, que muchos países temen sea para desarrollar armas atómicas. 

“Este día será recordado (...) porque fue el día en que el combustible fue descargado al núcleo del reactor”, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.
 
Con una gran repercusión mediática, las varillas de combustible fueron transportadas hasta el edificio del reactor en agosto, pero entonces no fueron cargadas en su núcleo y el inicio de la actividad de la planta fue retrasado por lo que se describió como problemas técnicos menores. 

PROCESO TOMARÁ DOS MESES
 
En una conferencia de prensa bastante más discreta, transmitida en vivo desde la planta de la costa del Golfo del país, Salehi dijo que tomará otros dos meses completar el proceso de descargar 163 ensamblajes de combustible al núcleo del reactor y realizar las pruebas necesarias. 

El encargado nuclear dijo que se habían insertado tres varillas de combustible hasta el momento. 

La planta de 1.000 mega vatios, de construcción rusa, le entregará a Irán su primera fuente de energía nuclear para la red nacional a inicios del próximo año, indicó. 

“Si estuviera en Europa, entregaría electricidad a unas 800.000 a 900.000 personas”, dijo Ian Hore-Lacy del organismo industrial World Nuclear Association (WNA).
 
Funcionarios negaron que el virus de Internet Stuxnet haya demorado el inicio, pese a que afectó algunas computadoras en Bushehr. Algunos analistas especularon que el virus fue diseñado por los enemigos de Irán para sabotear el programa nuclear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario