27 octubre 2010

Ex ministro Garrido Lecca debilitó postura peruana en recuperación de piezas en manos de Yale, opinan expertos

Estudiosos aseguraron que con la gestión del ex funcionario de este gobierno ante universidad que alberga cerca de 5 mil piezas de Machu Picchu “no solo no se defendió como correspondía el patrimonio nacional sino que se retrocedió todo lo avanzado”
Martes 26 de octubre de 2010 - 11:21 am 3 comentarios
Imagen
El ex jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Guillermo Lumbreras, y las estudiosas del patrimonio inca María Elena Córdova y Mariana Mould de Pease, aseguraron que el ex ministro de este régimen, Hernán Garrido Lecca, debilitó la posición peruana respecto a la recuperación de las cerca de 5 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu que están en manos de la Universidad de Yale (EE.UU.) desde 1911.

Los tres precisaron en declaraciones a Perú.21 que el 14 de setiembre de 2007, Garrido Lecca –encargado por el presidente Alan García para encabezar las negociaciones con la referida casa de estudios- suscribió un memorándum que ponía en desventaja a nuestro país. “No solo no defendió como correspondía el patrimonio nacional, sino que retrocedió lo avanzado y prácticamente claudicó ante las condiciones de Yale”, precisaron.

SE CLAUDICÓ, AFIRMA MARÍA ELENA CÓRDOVA
 
Lumbreras explicó que, debido a las negociaciones de Garrido Lecca, el Perú accedía a que la universidad utilice los tesoros peruanos por 99 años más y decida unilateralmente cuáles devolvería al país. También se comprometía a construir un museo en el Cusco para albergar la colección, que debía estar dirigido por Yale. 

“Esta misma propuesta fue rechazada cuando estuve al frente del INC. Pero Yale esperó el siguiente gobierno y logró que fuera suscrita (por el ex ministro). Hubo incompetencia porque se firmó sin consultar los antecedentes. Se puso en cero lo avanzando”, subrayó Lumbreras.

“El texto está lleno de condiciones que le imponen al gobierno. Se claudicó”, indicó por su parte María Elena Córdova, quien dirigió las áreas de Gestión y Defensa del Patrimonio Histórico del INC hasta el 2006. 

Asimismo, recordó que a finales del gobierno de Alejandro Toledo ya estaba prácticamente lista una demanda civil, con contundentes argumentos que demostraban, sin lugar a dudas, que las piezas pertenecen al Perú.

MOULD DE PEASE: GESTIÓN DE GARRIDO LECCA “FUE TREMENDAMENTE PERJUDICIAL”
 
La historiadora Mariana Mould de Pease, en tanto, dijo que el texto elaborado tras las gestiones de Garrido Lecca fue “tremendamente perjudicial” porque, entre otras cosas, no reconocía el mérito del Perú en la expedición de Hiram Bingham. “Actuaron así por ignorancia y ambición. Creyeron que era una ‘pichanguita’ y que iban a tontear a la opinión especializada”, señaló.

Vale aclarar que el documento fue preliminar y estaba sujeto a una ratificación, que, felizmente, nunca se produjo. Sin embargo, precisa el ex procurador Eduardo Ferrero, el texto es usado por Yale como un argumento a su favor y con ello “distorsiona la verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario