El presidente reelecto de
Bolivia, Evo Morales, fue investido este jueves como "líder espiritual"
del país en una ceremonia indígena que dio inicio a los actos por su
toma de posesión.
El primer presidente indígena de Bolivia recibió dos bastones de mando en medio de un ritual originario, explicó la periodista de BBC Mundo en el país, Mery Vaca.
Tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia (...) un estado plurinacional que garantiza la igualdad a todos y a todas
Evo Morales, presidente
de Bolivia
Tras recibir regalos de las delegaciones de indígenas de diferentes partes del mundo, Morales pronunció, por primera vez, un discurso en aymara y en quechua, las dos principales lenguas originarias.
Ya en su alocución en español, Morales dio la bienvenida al estado plurinacional y dio por muerto al estado colonial. En este nuevo estado, según dijo, "todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes".
"Vivir bien", contra el capitalismo
El mandatario, de 50 años, señaló que la filosofía de este nuevo estado es "el vivir bien", que implica saber escuchar, compartir, vivir y soñar.Según su percepción, estos principios se contraponen al capitalismo y al imperialismo.

Morales
pidió el apoyo de los pueblos indígenas para llevar adelante su segunda
gestión de gobierno.
Por eso, enfatizó que "este proceso es sin retorno, irreversible, no porque quiere Evo Morales, (sino porque) los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano".
Finalmente, pidió el apoyo de los pueblos indígenas y los movimientos sociales para llevar adelante su segunda gestión de gobierno, que esta vez se desarrollará bajo una nueva Constitución política del Estado.
Este viernes, Morales será posesionado oficialmente en la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplaza al antiguo Congreso.
El gobierno ha confirmado la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Paraguay, Fernando Lugo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100120_2351_bolivia_morales_indigenas_posesion_irm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario