Los ministros de Medio Ambiente
de Brasil, China, India y Sudáfrica se reunieron este domingo e instaron
a los países desarrollados a que empiecen a entregar los US$10.000
millones prometidos a las naciones pobres para combatir los efectos del
cambio climático.
Los países se reunieron en Nueva Delhi para alcanzar una postura común para hacerle frente al calentamiento global. Dijeron que planean acordar algún tipo de plan de acción y que darán a conocer la próxima semana sus estrategias para combatir el calentamiento global.
Las cuatro economías emergentes se han convertido en jugadores clave en las negociaciones sobre el combate al calentamiento global que no pudieron cristalizarse en un acuerdo vinculante en la cumbre de Copenhague de diciembre.
Conocidos como el grupo de países BASIC, estas cuatro naciones fueron decisivas para la configuración de lo que muchos vieron como un acuerdo que no colmó las expectativas, según Sanjoy Majumder, periodista de la BBC en Nueva Delhi.
Estrategias
En el encuentro los países discutieron su estrategia de cara a próximas negociaciones y respaldaron en líneas generales lo acordado en Dinamarca.Gases
China y EE.UU. son responsables de
cerca del 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero generado a
partir de carbón, gas natural y crudo. La Unión Europea emite el 14%.
Le siguen Rusia e India con 5% cada uno.
Sin embargo, el jueves la Convención de Naciones Unidas para el cambio climático había abandonado el plazo, que ahora será flexible.
El objetivo era poner a prueba el acuerdo de diciembre, que se propone limitar el aumento de la temperatura a 2ºC por encima de los niveles preindustriales y establece la creación de un fondo de US$100.000 millones anuales para después de 2020 para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones.
Sólo 20 países de los 192 que participaron en la cumbre han firmado. Entre ellos Rusia, México, Australia, Francia y Noruega.
Durante las negociaciones en Copenhague, Brasil, India, China y Sudáfrica presionaron con éxito contra la firma de un acuerdo que hubiera establecido legalmente la reducción de emisiones y dijeron que ellos establecerían estrategias nacionales para contener sus emisiones sin obstaculizar su desarrollo económico.
Como estas son naciones en desarrollo no tienen que comprometerse a reducir sus emisiones, pero deben presentar un plan que especifique las medidas que tomarán para reducir su crecimiento.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100124_cambio_climatico_paises_fondos_jp.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario