Las autoridades electorales de
Afganistán decidieron posponer las elecciones parlamentarias de ese país
por inseguridad y "falta de fondos".
"Con su infraestructura rudimentaria y pobre seguridad, Afganistán es un lugar difícil para realizar una elección nacional", dijo el corresponsal de la BBC Jack Izzard.
El costo estimado de estos comicios, según la Comisión Electoral Independiente, es de US$120 millones, y se necesitan donaciones extranjeras para pagarlo. La comisión afirma que aún faltan US$50 millones.
La falta de fondos es la principal razón oficial para posponer las elecciones, pero las autoridades electorales también aluden a problemas de seguridad y logísticos.
Hace cinco años Afganistán tuvo sus primeras elecciones parlamentarias y, según la Constitución, debía realizarse otra votación antes de que concluyera el presente periodo en junio.
¿Reforma electoral?
El retraso del calendario electoral tiene un beneficio potencial, pues abre una ventana de oportunidad para realizar una reforma electoral."Otras elecciones defectuosas dañarían la credibilidad del presidente Hamid Karzai ante los ojos tanto de afganos como de donantes extranjeros", dijo el corresponsal Izzard.
Varios de los puestos del gabinete están aún vacantes, luego de la reelección de Karzai como presidente.
El parlamento ha rechazado en dos ocasiones las nominaciones del presidente, forzándolo a poner viceministros al frente de varias dependencias gubernamentales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100124_1100_afganistan_pospone_elecciones_sao.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario