La Casa Blanca indicó que existe
confianza en el gobierno de que Ben Bernanke sea confirmado como
presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para un
segundo término, en medio de especulaciones sobre su responsabilidad en
la crisis económica y de la oposición de ciertos senadores.
El presidente Barack Obama estuvo contactando a senadores aliados durante el fin de semana para pedirles su apoyo.
"La lectura que él (Obama) está haciendo de sus conversaciones es que Bernanke será confirmado", le dijo a la cadena CNN el asesor de la Casa Blanca David Axelrod.
"Todavía estamos es un estado de fragilidad, a pesar de que la economía está creciendo, y necesitamos de su liderazgo (el de Bernanke). Él ha sido un pulso muy firme en esta crisis", agregó Axelrod.
Ha habido oposición por parte de senadores, tanto republicanos como demócratas, para su reelección, ya que muchos consideran que Bernanke no hizo lo suficiente para prevenir la crisis económica.
Además, existe la percepción en varios sectores de que el responsable de la Fed (banco central) le prestó demasiada atención al mercado bursátil de Wall Street y no la suficiente al pueblo estadounidense, y de que fue la persona que llevó al país a esta situación.
En Estados Unidos, la tasa de desempleo llegó al 10% y muchas personas están luchando para realizar los pagos de sus hipotecas.
Entre el apoyo y la bronca
Pero dos prominentes senadores: el demócrata y presidente del Comité Bancario del Senado, Chris Dodd, y el republicano Judd Gregg, le hicieron frente a las especulaciones sobre el futuro de Bernanke y al rechazo por parte de otros senadores y dijeron que es el hombre indicado para el cargo, que concluye a fines de enero.Todavía estamos es un estado de fragilidad, a pesar de que la economía está creciendo, y necesitamos de su liderazgo (el de Bernanke). Él ha sido un pulso muy firme en esta crisis.
David Axelrod, asesor de la Casa Blanca
Además, el senador republicano Mitch McConnell indicó que Bernanke será confirmado gracias a un apoyo bipartidista.
Sin embargo, el senador no aclaró si él mismo votará por el economista cuando la Cámara de Senadores decida sobre la continuidad de Bernanke hacia fines de esta semana.
Bernanke, un republicano que fue nombrado por el ex presidente George W. Bush en octubre de 2005, fue nominado para un segundo mandato por Obama en 2009.
El periodista de la BBC Greg Morsbach observa que el gobierno de Obama perdió la semana pasada una elección crucial, en la que resultó electo el republicano Scott Brown para reemplazar al fallecido senador demócrata Ted Kennedy, "en parte porque los votantes están furiosos por el plan de rescate financiero para los bancos.
"Y el presidente de la Fed puede haberse convertido en un punto focal de esa bronca", agrega Morsbach.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100126_eeuu_bernanke_il.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario