Las operadoras de televisión por
cable sacaron del aire al canal privado Radio Caracas Televisión
Internacional (RCTVI), crítico con el gobierno de Hugo Chávez, quien
sostiene que esta estación incumplió la ley al no retransmitir un
discurso del presidente.
Durante nueve minutos se transmitió "en cadena" una marcha en Caracas para conmemorar la caída del gobierno militar del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958.
Pero como explicó la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, RCTVI no se sumó a la emisión alegando que contraviene la Constitución y otras provisiones legales, por lo que estuvo fuera del aire al menos en una de las cable operadoras que funcionan en el país.
clic Lea: gobierno y RCTV chocan otra vez
Además, de RCTVI, también fueron sacadas del aire cinco señales: Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile, según declaró el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.
"Busca acallar protestas"
¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos
Diosdado Cabello,
Conatel
Sin embargo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), concluyó que "el 98% de la misma es de producción nacional", lo cual obligaría al canal a cumplir con la legislación venezolana.
El pasado viernes, abogados de RCTVI interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr la anulación de la medida.
Portavoces del canal señalaron que era discriminatoria, insostenible económicamente y contraria a una política de estímulo a la producción nacional.
" Cerrar RCTV Internacional, como antes cerró la señal libre e independiente de Radio Caracas Televisión y numerosas radiodifusoras (...) busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental", reza un comunicado de la empresa.
Según los medios locales, decenas de personas salieron a las calles de algunos barrios de Caracas para protestar por el "apagón" del canal.
"No es un cierre"
"¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos", dijo Cabello.
Por su parte, el presidente de la subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, había dicho el viernes que "Radio Caracas Televisión quiere provocar al gobierno y desobedecer la ley".
El diputado oficialista negó que se trate de una "persecución" contra el canal, que dejó de aparecer en señal abierta el 28 de mayo de 2007, después de que el gobierno le revocara la concesión (que decía vencía) por considerarla una estación conspiradora y "golpista".
clic Lea: RCTV, el caso
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100124_0545_venezuela_rctv_cable_suspension_irm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario