24 enero 2010

“Pizango debería ser expulsado”

Por quejas que constantemente reciben de Cancillería peruana cada vez que éste critica al gobierno de Perú.  Pero luego reflexionó, y dice que dirigente amazónico cuenta con el respaldo del Presidente y puede permanecer en Nicaragua.

El embajador de Nicaragua en Perú, comandante Tomás Borge Martínez, consideró que el líder indígena peruano, Alberto Pizango, debería ser expulsado de nuestro país por irrespetar el asilo político que le ha otorgado el gobierno del presidente Daniel Ortega, al expresarse en contra de las políticas del gobierno del presidente peruano Alan García.

Pizango dio declaraciones al Diario La Primera, de Lima, manteniendo su posición en torno a que el presidente García está declarando "la guerra abierta" a nativos amazónicos, si es que legaliza la expropiación de los territorios amazónicos que los indígenas consideran suyos.

“Debería ser expulsado de Nicaragua, pero no lo hacemos por respeto a sus compañeros indígenas… Pizango está abusando de la hospitalidad, de la generosidad del gobierno sandinista, él no tiene derecho de hablar porque es un asilado, si él quiere hablar que se vaya para Perú”, afirmó Borge

Cancillería peruana sigue protestando

El canciller peruano José García Belaunde ha pedido a Nicaragua que el líder indígena peruano Alberto Pizango, cumpla con las normas del derecho internacional que impiden realizar declaraciones políticas.

“Yo estoy molesto, muy molesto con Pizango, porque cada vez que él dice una palabra, allá nos llaman de la Cancillería peruana, con justa razón, porque suponte que en el Perú hubiera un asilado nicaragüense, él no tendría derecho de hablar contra el gobierno de Nicaragua”, expresó Borge.

Señaló que tiene el permiso de la Cancillería de la República de nuestro país para hacerle el llamado de atención al líder indígena, quien ha renegado de su estadía en Nicaragua. “Él alguna vez dijo: ‘Me siento prisionero’, que clase de explicación la que da, ¿por qué va a estar prisionero?, si él es un asilado, aquí anda con entera libertad en este país”, indicó.

Al líder peruano el año pasado se le vio en algunas ocasiones opinar sobre el trabajo que desarrolla el gobierno del presidente Ortega, lo que el embajador consideró no violatorio del asilo político.

Sin embargo, reflexionó que no será expulsado de Nicaragua porque cuenta con la “solidaridad” del presidente Ortega y porque sería darle la espalda a la lucha de los indígenas peruanos. Agregó que Pizango podrá estar en nuestro país el tiempo que considere necesario.

El caos se evita con el caos

El comandante Borge dijo que el decreto emitido el nueve de enero por el presidente Ortega, mediante el cual prorroga los cargos vacantes en instituciones y poderes del Estado, mientras la Asamblea Nacional no designe a sus sucesores, es lógico, y evitará un caos en el país.

“Ya han pasado unas cuántas semanas sin nombrar Procurador de Derechos Humanos, ni han dado ningún paso ni señales de que no desean nombrar a los miembros del Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría, sólo pónganse a pensar: ¿qué pasaría si no los nombran? Se queda el país en la anarquía”, comentó Borge.


Sobre la elección de los magistrados del CSE dijo que éstos podrían ser reelectos o sustituidos por otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario