Casi dos semanas después del
terremoto en Haití, que según los últimos datos ya dejó 150.000 muertos
sólo en la capital, uno de los principales desafíos sigue siendo
aumentar y coordinar la presencia de atención médica en las zonas
afectadas por el sismo, advirtieron las autoridades sanitarias.
La Organización Panamericana para la Salud (OPS) dijo que por el momento no se desató ningún brote de enfermedades transmisibles como el cólera, el sarampión y la rubéola.
Además, las autoridades sanitarias temen que el hacinamiento de personas en los improvisados campamentos de refugiados pueda acelerar la propagación de enfermedades.
clic Lea: 150.000 muertos en Puerto Príncipe
Hospitales de campaña
Una de las preocupaciones del Ministerio de
Sanidad de Haití es el colapso de algunos hospitales y ambulatorios,
donde la alta concentración de heridos impide a veces tratar a otras
víctimas. Además, muchos curados no tienen casa a la que acudir cuando
reciben el alta."Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo a la agencia de noticias Efe el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen.
Necesitamos hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales
Alex Larsen, ministro de
Salud
"Los familiares de los heridos también quieren estar con los suyos en el hospital, porque así se sienten más protegidos: hay comida, hay agua... hay alguien a quien cuidar. Creo que el problema será organizar sitios temporales de cuidados ambulatorios, y convencer a toda esa gente de que se mueva a esos lugares", dijo la directora de la OPS, Mirta Roses.
clic Lea: ¿Cómo ayudar a Haití? Opinan los lectores
Coordinación
Por su parte, el director gerente del Hospital General de Puerto Príncipe, Guy Laroche, advirtió de que hay dificultades en la coordinación de los equipos de numerosos países que trabajan en los hospitales y que llegaron a Haití en los primeros días tras el temblor.
"Cada vez nos resulta más difícil coordinar a los diferentes equipos que nos ayudan, cada uno tiene sus principios y su sensibilidad, todos quieren ser los primeros, se empujan entre ellos", relató Laroche.
Críticas a la ayuda
Por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera
Guido Bertolaso,
Protección Civil Italia
Guido Bertolaso, que supervisó la atención a los heridos durante el terremoto en la ciudad italiana de L'Aquila del año pasado, dijo que "por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera".
Según Bertolaso, hay "demasiados egos" involucrados en las tareas de rescate.
El italiano también puso en duda la eficacia de la presencia militar estadounidense en el terreno. "Desde luego es una poderosa demostración de fuerza, pero está totalmente fuera de la realidad", dijo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100124_0437_haiti_terremoto_desafio_sanitario_irm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario