El gigante de búsquedas
por internet anunció que pudiera terminar sus operaciones en China a
causa de ataques "altamente sofisticados" a las cuentas de correo
electrónico de Gmail de algunos activistas chinos de
derechos humanos.
No acusó directamente al gobierno chino, pero dijo que no está de acuerdo en seguir censurando los resultados de sus búsquedas en China, tal como lo exige el gobierno.
"Decidimos que ya no queremos seguir censurando nuestros resultados en Google.cn, y en las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases sobre las que podríamos operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley, si eso es posible", dijo David Drummond, de Google.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió al gobierno chino una explicación del origen del ataque cibernético.
Cuentas violadas
Mediante un comunicado, Clinton urgió a Pekín una explicación del origen del ciber-ataque.Si el gobierno chino se niega a permitir una operación sin censura, Google tendrá que cerrar.
Rory Cellan Jones,
corresponsal de BBC.
Además, Clinton agregó que Estados Unidos hará más comentarios cuando el caso esté más claro.
El experto en tecnología de la BBC, Rory Cellan Jones, dijo que los ataques a los correos electrónicos, más los intentos de limitar la libertad de expresión, habían obligado a Google a reconsiderar sus operaciones en China.
"Si el gobierno chino se niega a permitir una operación sin censura, Google tendrá que cerrar", dijo.
Recordó que el gigante de búsquedas por internet inauguró su servicio en China en 2006.
Uso del "phishing"
Drummond dijo que descubrieron que las "aperturas" de los correos de Gmail de los activistas chinos de derechos humanos buscaban información básica de la cuenta, como la fecha en que se abrió y el tipo de mensajes que se manejaban ahí.Explicó que las investigaciones de Google los llevaron a descubrir que dos cuentas fueron violadas.
Agregó que decenas de cuentas de correo de Gmail originadas en Estados Unidos, China y Europa, de personas que defienden el respeto a los derechos humanos, "aparentemente habían sido visitadas por terceras personas".
Según Drummond, esas cuentas no fueron violadas por falta de seguridad en Google, sino a través de engaños y timos del tipo "phishing".
Dijo que al menos 20 compañías y empresas de muy diversos negocios fueron también blanco de estos ataques.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100112_0316_google_china_gz.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario