El dispositivo legal indicó que dicho beneficio será para el transporte
de carga, interprovincial y ferroviario con una vigencia hasta el 31 de
diciembre del 2012.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley por el
cual se formaliza la devolución del 30 por ciento del Impuesto Selectivo
al Consumo al combustible que utilizan los transportistas de carga y de
pasajeros interprovincial.
El dispositivo legal incluye el
beneficio también para el transporte ferroviario con una vigencia hasta
el 31 de diciembre del 2012.
Según la propuesta, la devolución se
efectuará en función de los galones de petróleo diesel adquiridos por el
transportista que preste el servicio de transporte terrestre público
interprovincial de pasajeros y el servicio de transporte público
terrestre de carga al productor, distribuidor, mayorista,
establecimiento de venta al público de combustibles.
El
transportista sujeto al beneficio deberá contar con la autorización o
constancia de inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos
otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para
prestar dichos servicios.
El proveedor de combustibles deberá
contar con la constancia de inscripción vigente en el Registro de
Hidrocarburos para la comercialización de combustibles emitida también
por el MEM.
La Superintendencia Nacional de Administración
Tributaria (Sunat) podrá excluir al proveedor que incumpla con las
condiciones establecidas en el reglamento, las mismas que deberán ser
publicadas periódicamente por dicha entidad.
Los transportistas
deberán solicitar a la Sunat la devolución del ISC, en la forma y plazos
que ésta establezca, y la devolución se efectuará mediante notas de
crédito negociables.
Al respecto, el presidente de la Comisión de
Economía del Parlamento, Johnny Peralta, destacó que esta norma, que
regiría por tres años, impulsará la formalización del sector transporte
urbano e interprovincial.
Dijo que si bien con este dispositivo
habrá un costo fiscal de unos 320 millones de soles; se proyecta un
incremento del IGV y del impuesto a la renta de cerca de 400 millones de
soles.
Por lo tanto, indicó, habría un efecto neto fiscal
positivo de cerca de 80 millones de soles, por lo que el sector fiscal
no se vería perjudicado.
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