26 enero 2010

Citarán a director de escolares que atentaron contra huaca Arco Iris en Trujillo

Adolescentes atacaron huaca en Trujillo
1 de 1
Trujillo (Peru.com).- El director del colegio limeño Mariscal Toribio de Luzuriaga, en el que estudiaron los alumnos que atentaron contra la huaca Arco Iris o El Dragón, del complejo arqueológico de Chan Chan, será citado la próxima semana ante la fiscalía para que colabore con la plena identificación de los jóvenes.

Gustavo Espinola Carrillo, fiscal a cargo del caso, señaló a la agencia Andina que la citación ha sido programada para el 29 de enero a las 10:00 horas.

“Actualmente, nos encontramos recabando las partidas de nacimiento de los implicados en la municipalidad de Los Olivos. El Instituto Nacional de Cultura nos ha proporcionado los nombres”, dijo.

Precisó que junto al director del plantel deberán asistir a declarar los docentes que tuvieron a su cargo la excursión de los escolares.

Recordó que ellos fueron citados a declarar el pasado 20 de enero; sin embargo, dijo que no recibió el cargo para verificar que los docentes y el director hayan sido notificados “por lo cual los citaremos nuevamente”.

Adelantó que este lunes asistirán a declarar la directora encargada del Museo de Sitio Chan Chan, Sofía Araujo Calvanapón, y el restaurador del INC, Carlos del Mar Pacheco, quienes brindarán detalles sobre los daños.

En relación al proceso, Espinola indicó que en las próximas semanas se determinará si la investigación continuará realizándose en Trujillo o será derivada a la jurisdicción donde radican los autores del hecho.

“Aún no se ha tomado una determinación, pero podría derivarse la investigación para agilizar y efectivizar el proceso, ya que los implicados no tendrían que trasladarse hasta Trujillo para declarar”, puntualizó.

La huaca Arco Iris es considerada un templo ceremonial, religioso y administrativo perteneciente a las primeras fases de la cultura Chimú, con más de 900 años de antigüedad.

Se localiza al norte de la ciudad de Trujillo y presenta figuras esculpidas en las paredes en forma de dragón.
Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario