Portavoces del depuesto
presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijeron que el acuerdo firmado
hace una semana para resolver la crisis política en el país ya no es
válido.
El anuncio se produjo luego de que el mandatario interino, Roberto Micheletti, decidiera formar un gobierno de unidad -como estipulaba el pacto- sin incluir a Zelaya.
Micheletti, quien -según se anunció- seguirá como jefe de Estado, ya había adelantado que iría adelante con la conformación de un nuevo gabinete a pesar de que el presidente depuesto no había nominado representantes.
E insistió en que el regreso de Zelaya al poder no era un elemento esencial del acuerdo.
El delegado del mandatario depuesto en la Comisión de Verificación, Jorge Reina, responsabilizó al gobierno interino por el fracaso del acuerdo.
En diálogo con la BBC, Reina afirmó que el gobierno interino han estado "engañando al mundo", al no resolver la restitución del presidente depuesto por el voto del Congreso que, según afirmó, debería haber precedido a la formación del gobierno de unidad.
"Trampas"
Luego de que Zelaya diera por muerto el pacto, Reina dijo que no reconocerán los resultados de las elecciones que se celebrarán el 29 de noviembre."No estamos dispuestos a permitir a que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirmó Zelaya en un comunicado leído por su representante.
No estamos dispuestos a permitir a que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia
Comunicado de Manuel
Zelaya
Asimismo, hizo un llamamiento a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) "a que se pronuncien sobre lo que se acontece en el gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento de este régimen de facto".
Otros asesor político de Zelaya, Carlos Reina, tambien entrevistado por la BBC, afirmó que el gobierno de Micheletti había firmado el acuerdo hace una semana "sólo para aplazar el retorno al poder de Zelaya".
"Encontramos que el gobierno de facto del señor Micheletti nos ha estado engañando, ha estado engañando al mundo y a todos, porque no respetan lo que acuerdan", señaló.
Anuncian nuevas manifestaciones
El líder del movimiento que apoya a Zelaya, Juan Barahona, dijo por su parte que continuarán "la lucha pacífica y las movilizaciones" en Honduras."De eso no vamos a desistir. Las elecciones están encima, pero van a ser un fracaso si no se restituye a Zelaya".
Según Barahona, "de acuerdo con el espíritu de los acuerdos, quien tenía que juramentar a un gabinete de unidad era el presidente electo en las urnas y no el presidente de facto".
El sindicalista acusó al Congreso de usar tácticas dilatorias: "Hace ocho días que se firmó el acuerdo y el Congreso no ha sido capaz de covocar a sesión a los diputados".
Sigue Micheletti
Micheletti le había pedido en la tarde del jueves a sus ministros que dimitieran de sus cargos para facilitar la formación del gobierno de unidad contemplado en el acuerdo y acusó a Zelaya de no sugerir nombres para integrar el nuevo gabinete.Según la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, la administración interina había explicado en un comunicado enviado a la prensa que esta semana Micheletti "solicitó a los principales partidos políticos y los candidatos presidenciales, al igual que al señor Manuel Zelaya Rosales, una lista de diez recomendaciones de personas que podrían conformar el nuevo gobierno de unidad".
Rafael Pineda Ponce, ahora ex ministro de la Presidencia, aseguró en rueda de prensa que quien presidirá el gobierno de unidad nacional será el propio Micheletti.
El acuerdo entre las partes en conflicto, alcanzado gracias a la intervención de Estados Unidos, establecía que antes de la medianoche de este jueves (hora local) debía conformarse un nuevo gobierno.
En el pacto nunca se estableció un plazo para que los legisladores voten sobre la restitución de Zelaya.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091106_0755_zelaya_acuerdo_sao.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario