07 noviembre 2009

Obama recibe a los jefes indígenas

Redacción
Barack Obama
Barack Obama presidió la primera Conferencia anual de Naciones Tribales de la Casa Blanca.

Por primera vez en la historia, representantes de todas las tribus de nativos de EE.UU. se reunieron con el presidente Barack Obama.

Obama presidió la primera Conferencia anual de la Casa Blanca de Naciones Tribales, en la que participaron miembros de los 564 grupos indios reconocidos oficialmente por el gobierno para debatir sobre asuntos de los nativos.

Este evento forma parte de los esfuerzos de Obama por estrechar lazos con los indios americanos y las comunidades nativas de Alaska, con quienes dijo estar "absolutamente comprometido".

Obama, que recibió una gran ovación al entrar en la sala del Departamento del Interior donde se encontraban los delegados, aseguró que estos grupos "no serán olvidados" mientras él esté en la Casa Blanca.

INDIOS EN EE.UU.

Delegado indio en la Casa Blanca
  • La tribu más numerosa es la Cherokee, con una población de 730.000 personas.
  • Otras grandes tribus son la Navajo, la Sioux, la Choctaw, la Chippewa y la Apache.
  • Existen cerca de 150 idiomas nativos diferentes.
  • Los que viven en reservas deben obedecer las leyes federales, votan en elecciones nacionales y pueden servir en las fuerzas armadas.
  • También están sujetos a las leyes tribales y eligen a sus líderes.
En su agenda estaba discutir sobre reclamos históricos, como las promesas rotas de tratados, pero también sobre asuntos más actuales, como la reforma sanitaria, el crimen y la pobreza.

Obama dijo que pidió a cada agencia gubernamental que elabore un plan para mejorar las relaciones entre la administración pública y las tribus, después de reconocer que EE.UU. ha ignorado a los nativos durante años.

"Conocemos la historia que compartimos: está marcada por la violencia, la enfermedad y las penurias. Se han violado tratados, se han roto promesas... Y también conocemos nuestra historia más reciente, aquella en la que Washington pensaba que sabía lo que era mejor para vosotros. Hubo pocas consultas entre los gobiernos, y por eso ahora estamos así", dijo Obama.

Desde que llegó al gobierno hace menos de un año, esta administración Obama ha dedicado US$3.000 millones a financiar programas para los nativos.

Cumpliendo con una promesa electoral, Obama también nombró a un miembro de la Nación Cherokee como asesor de la Casa Blanca para asuntos relativos a esta comunidad.

Como recordó el corresponsal de la BBC en Washington Imtiaz Tyab, estos grupos están entre los más pobres de EE.UU.. En algunas reservas, la tasa de desempleo es casi del 80%. Casi un cuarto de los indios americanos vive en la pobreza y cerca de un 15% no tiene electricidad en sus hogares.
Fuentes: Departamento del Interior, Instituto Geológico de EE.UU. y Oficina del Censo.

1 comentario:

  1. buenos dias pienso y analizo que el gobierno AMERICANO esta dependiendo de muchos ingresos superficiales que a la larga tienen su fin, deberia dejar q. la vision yegue a la mente de muchos politicos y darle espacio a una nacion que viene sufriendo la profecia de sus antiguos parientes y luchadores, acaso los indios no estan preparados para ejercer una economia formal interna y externa ? turismo, artesanal,agropecuario, agricultura,ambiental,bienes y raizes,pezca, etc..... ellos siempre han estado ahi y han sobrevivido, SERA QUE OBAMA PODRA SOBREVIVIR EN EL OLVIDO SOCIO ECONOMICO ?

    ResponderEliminar