02 noviembre 2009

La UE en busca de soluciones esquivas

Redacción
Vísperas de la cumbre
Hay temores de que la UE se estanque frente a sus desafíos.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas este jueves, en una cumbre que tiene como objetivo encontrar respuestas a dos de los temas más acuciantes para el bloque: cómo financiar el eventual acuerdo climático de Copenague y cómo acelerar la ratificación del Tratado de Lisboa, que plantea una reforma de las instituciones europeas.

Los países de la UE están divididos sobre cuánto hay que aportar para que todas las naciones utilicen, en el futuro, tecnologías más limpias, en la lucha común contra el calentamiento global.

No está claro cuánto dinero pondrá en la mesa cada Estado europeo, explicó la corresponsal de la BBC en Bruselas, Oana Lungescu.

El miércoles, el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen -quien será el anfitrión de la cumbre sobre cambio climático-, afirmó que no cree que sea posible alcanzar un compromiso legalmente vinculante sobre cuotas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

"Pensamos que no va a ser posible decidir todos los detalles para llegar a un acuerdo legalmente vinculante", señaló.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha insistido en que el encuentro de diciembre será un éxito aun cuando no sea vinculante. Los detalles, ha dicho, pueden discutirse más adelante.
Las economías emergentes necesitan financiación y, sin ella, no harán los recortes necesarios
Fredrik Reinfeldt

En Bruselas también se discutirá qué ofrecerá el bloque a República Checa a cambio de la ratificación del Tratado de Lisboa. Esa nación presenta el último obstáculo para que el documento entre en vigencia y se lancen una serie de profundas reformas estructurales en el bloque.

El presidente checo, Vaclav Klaus, es el único mandatario de los 27 países miembros que se ha negado a estampar su firma. Euroescéptico, Klaus y otros líderes de su país temen que detrás del Tratado se esconda la intención de crear un "superestado" europeo.

República Checa teme que por su respaldo al documento, Alemania le reclame territorios perdidos tras la Segunda Guerra Mundial.

En Bruselas se discutirá quién debería ser el flamante presidente del bloque en caso de que, con la ratificación del Tratado, se cree efectivamente ese cargo.

Los favoritos son el ex primer ministro británico Tony Blair y el premier luxemburgués, Jean Claude Juncker.

Cada uno a su bolsillo

En vísperas de la cumbre, el jefe de gobierno sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la UE, instó a sus pares a comprometer ayuda a los países en vías de desarrollo que se sumen a la lucha contra el cambio climático.
Reclamos
Organizaciones ambientales le reclaman a Europa más dinero que el ofrecido a los países pobres.

La Comisión Europea recomendó a los Estados del bloque desembolsar hasta US$22.000 millones anuales a partir de 2013 para asistir a las naciones pobres.

Pero distintas agencias y grupos ambientales han advirtieron que Europa debería estar dispuesta a colaborar con el doble.

Las conversaciones de los ministros de Finanzas sobre este tema fracasaron la semana pasada, lo que llevó al premier sueco a advertir sobre un "claro riesgo de que las negociaciones se estanquen".

"Las economías emergentes necesitan financiación y, sin ella, no harán los recortes necesarios", afirmó.

Los países en vías de desarrollo han dicho que son las naciones ricas las que deberían tener las mayores cargas económicas, puesto que son los grandes productores de dióxido de carbono (CO2).

La UE está dispuesta a recortar sus emisiones de CO2 en un 20% para 2020 y hasta un 30% si otros países se suman a su empresa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091029_0800_cumbre_ue_med.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario