02 noviembre 2009

Un socio incómodo en Mercosur

"La intervención del alcalde Antonio Ledezma solicitando al Senado brasileño el ingreso de Venezuela al Mercosur tuvo mucho peso en la decisión que se adoptó luego. Pero al mismo tiempo advirtió que nuestro país debía cumplir los compromisos establecidos por el bloque integracionista en cuanto a la cláusula democrática. Ahora el Gobierno venezolano se encuentra en una situación muy delicada porque ya se le abren las puertas, a la espera de la decisión paraguaya, y cuando esto ocurra estará sujeto a control de su gestión política".

-Ese control, ¿no tendría que haberse hecho a priori, antes del ingreso?


-El argumento del jefe de la bancada oficialista brasileña es que las circunstancias políticas que atraviesa Venezuela no les interesan. Lo importante para ellos es el ingreso venezolano a Mercosur porque allí está, a largo plazo, la concreción de una realidad geoeconómica que beneficie a Brasil en particular y al bloque en general. Eso demuestra que la visión integracionista brasileña considera a Venezuela como un factor que puede contribuir al fortalecimiento del bloque para convertirlo en una gran fuerza regional que pueda sostener un diálogo mucho más dinámico con importantes mecanismos de integración como la Unión Europea.


-Entonces, ¿a Brasil le da igual la realidad política venezolana?

-Lo que privó fueron los intereses económicos. Brasil ha incrementado sus exportaciones hacia Venezuela de una manera brutal, al punto de que hoy tiene excedentes superiores a los 4 mil millones de dólares. Se dice, igualmente, que las empresas brasileñas tienen contratos en Venezuela por unos veinte mil millones de dólares Mientras tanto Venezuela, que carece de una política industrial y de exportación, pasó de mil 800 millones de dólares, que se obtenían en 1998 por concepto de exportaciones a Brasil, a sólo 98 millones en 2008. Entonces sí privó la visión economicista antes que política y eso le puede hacer daño a Mercosur.


-¿Por qué?


-Porque Venezuela se puede convertir en un socio sumamente incómodo por sus actitudes rebeldes, su proyecto expansionista de la revolución en la región y esa política exterior evidentemente choca con los intereses de Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario