El presidente de la Autoridad
Nacional Pallestina, Mahmoud Abbas, dijo que "no se presentará" a la
reelección en los comicios presidenciales previstos para el próximo
enero.
Varios miembros de su facción política, Fatah, explicaron que Abbas anunció sus planes durante una reunión de la comisión ejecutiva de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Cisjordania.
El mandatario confirmó esta renuncia en una conferencia y agradeció que algunos intentaran convencerle para cambiar de opinión y participar en las elecciones, que tendrían lugar el 24 de enero.
"Esta decisión no tiene que ver con maniobras ni juegos políticos. Aprecio las opiniones expresadas por mis hermanos, pero espero que entiendan mi deseo", aseguró.
En un mensaje por televisión, Abbas dijo que tomó la decisión por la falta de progresos en el proceso de paz.
Aseguró que la solución de los dos estados corría peligro, pero que todavía era posible.
Abbas se convirtió en líder de Fatah tras la muerte de Yasser Arafat en 2004, y en presidente de la ANP un año después.
Abbas ¿solo?
El presidente se ha tenido que enfrentar en las últimas semanas al bloqueo en las negociaciones entre palestinos e israelíes, sobre todo por las discusiones en torno a los asentamientos israelíes en Cisjordania.Abbas había pedido que Israel abandone la construcción de estos asentamientos como primera condición para el inicio de conversaciones de paz.
Ahmed Abu Al Gheit, ministro de Exteriores de Egipto —aliado tradicional de Palestina—, dijo este miércoles que la ANP debería centrarse en las conversaciones y no perder el tiempo en poner condiciones previas al diálogo.
Según el analista de asuntos árabes de la BBC Magdi Abdelhadi, el giro diplomático de Egipto dejó en una situación difícil al presidente palestino.
clic Lea: Egipto se aleja de Palestina
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, elogió recientemente a Israel y dijo que este estado ha hecho concesiones "sin precedentes" respecto a los asentamientos al limitar a 3.000 el número de nuevos edificios.
Según Abdelhadi, la Casa Blanca pudo haber decidido que era más fácil presionar a los árabes que convencer al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de acceder a los pedidos palestinos.
Su renuncia supone otro duro golpe a la política estadounidense sobre Medio Oriente, dijo por su parte el analista de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, quien destacó que no es la primera vez que Abbas dice que no se presentará a la reelección.
Sin él y sin sucesores, la Casa Blanca podría encontrarse con unas negociaciones en punto muerto.
Incluso, podría ocurrir que se retrasaran las elecciones, ya que la facción rival Hamas ha manifestado que no permitirá el voto en Gaza, que está bajo su control.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091105_1746_abbas_renuncia_irm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario