02 noviembre 2009

Berlín reunió a Kohl, Bush y Gorbachov

Redacción
Gorbachov, Bush y Kohl.
Gorbachov, Bush padre y Kohl se reencontraron en Berlín para recibir un homenaje.
 
Los tres ex líderes mundiales fueron homenajeados este sábado en la capital alemana por el papel decisivo que representaron en el proceso político que condujo a la caída del Muro de Berlín 20 años atrás.

 
Este sábado, Mijail Gorbachov, George Bush padre y Helmut Kohl compartieron escenario en un teatro berlinés para recibir un homenaje por su función en el fin de la Guerra Fría y de las divisiones internas en Europa.
 
"De todas las personalidades que tomaron parte en la caída de la Cortina de Hierro, estos tres nombres sobresalen. Son tres gobernantes que tuvieron un papel decisivo", apuntó el corresponsal de la BBC en Berlín Steve Rosenberg.

Momento de cambio

Los alemanes no tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra historia (…) Sin embargo, no tengo nada mejor de lo que sentirme orgulloso que de la unidad de Alemania
Helmut Kohl, ex canciller de Alemania
 
Durante el homenaje, los tres ex mandatarios tuvieron la oportunidad de rememorar y hacer balance de aquel momento clave.
 
"Hoy nos damos cuenta de la enorme presión a la que Mijail estaba sometido durante aquella época de cambios en la que se mantuvo firme. Tan firme como lo estará cuando la historia de nuestro tiempo se escriba de manera definitiva", afirmó el ex presidente de Estados Unidos George Bush padre, que actualmente tiene 85 años.
 
Gorbachov, que acabaría siendo el último presidente de la Unión Soviética, recordó cómo los acontecimientos se sucedieron más rápido de lo que él esperaba.
 
En junio de 1989, el ex líder soviético aseguró que la reunificación de Alemania tendría lugar en el siglo XXI. Cinco meses más tarde, cayó el muro.
 
"No quiero negar que todos participamos de aquel cambio, todos hicimos, en cierto modo, alguna contribución. Pero los héroes principales fueron el pueblo ruso y alemán. A ellos quiero dar la enhorabuena en esta ocasión", declaró el ex mandatario.

Orgullo

Caída del Muro de Berlín.
Con el Muro de Berlín cayó uno de los principales símbolos de la Guerra Fría.
 
Por su parte, aquejado de graves problemas de salud y con dificultades para hablar, Helmut Kohl, de 79 años, asistió al homenaje en silla de ruedas.
 
"Los alemanes no tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra historia ( ) Sin embargo, no tengo nada mejor de lo que sentirme orgulloso que de la unidad de Alemania", afirmó Kohl, que fue el primer canciller de la Alemania reunificada.
 
El acto de este sábado fue organizado por la Fundación Konrad Adenaruer y por el partido Unión Demócrática Alemana (CDU, por sus siglas en inglés), al que pertenecen Kohl y la actual canciller alemana, Angela Merkel, que también estuvo presente en la ceremonia.
 
A lo largo de los próximos días, multitud de celebraciones conmemorarán el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, ocurrido el 9 de noviembre de 1989.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091031_1732_berlin_homenaje_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario