02 noviembre 2009

Ataque "no impedirá" elecciones afganas

Redacción

El gobierno de Estados Unidos expresó sus condolencias y aseguró que un ataque en Afganistán, en el que murieron al menos a seis empleados extranjeros de la ONU y otras tres personas de nacionalidad afgana, no logrará detener la marcha del proceso electoral en ese país.

Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, se había manifestado en términos parecidos al lamentar las muertes y aseverar que la organización sigue comprometida con su labor en el país asiático.
Estados Unidos se mantiene inquebrantable en su apoyo a Naciones Unidas y su importante labor para ayudar al pueblo afgano
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

En la mañana de este miércoles al menos tres personas atacaron con explosivos una casa de huéspedes, en el centro de Kabul, donde viven trabajadores de organizaciones internacionales, incluyendo empleados de la ONU, con un saldo de al menos ocho muertos -cuyas nacionalidades no han sido precisadas- y un número no determinado de heridos.

El movimiento Talibán se atribuyó la responsabilidad de este atentado a través de un comunicado.

Uno de sus voceros dijo que éste fue el primer paso en una campaña para boicotear la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país, que tendrá lugar dentro de una semana.

"Firme"

En respuesta, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton dijo que su país "se mantiene inquebrantable en su apoyo a Naciones Unidas" y su labor en Afganistán.

Washington se mantiene "firme" en su compromiso de "trabajar con los afganos para cerrar su proceso electoral presidencial", expresó Clinton.
Guardia de seguridad en el lugar del ataque
El Talibán dijo que pretendía entorpecer la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Antes, el secretario general de la ONU había manifestado que el ataque no "disuadirá" a la organización de colaborar con las autoridades afganas en la organización de la segunda ronda electoral del siete de noviembre.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Matthew Price, el funcionario manifestó que el presidente afgano, Hamid Karzai, le dio garantías de que el Ministerio del Interior reforzará la seguridad para proteger al personal y las instalaciones de Naciones Unidas.

Sin embargo, Ban expresó que esas garantías podrían no ser suficiente, añade Price.

Igualmente, el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana reiteró el apoyo del grupo comunitario a la reconstrucción afgana y particularmente al desarrollo del proceso electoral.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091028_afaganistan_reaccion_ra.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario