07 noviembre 2009

Irán: disturbios en aniversario

Redacción
Imagen tomada de la TV iraní del mitin en Teherán
En el acto oficial, las consignas fueron contra EE.UU.

La policía de Irán se enfrentó con grupos de oposición que se manifestaban frente a la embajada estadounidense en Teherán, al cumplirse el 30 aniversario de la toma de esa sede diplomática durante la Revolución Islámica.

En momentos en que fuera del edificio se llevaba a cabo un acto oficial en el que se coreaban consignas como "muerte a Estados Unidos", un grupo de disidentes comenzó a gritar "muerte a los dictadores".

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, y hay informes de que varias personas fueron detenidas.

Se trata de la primera gran protesta en varias semanas, luego de las que se desarrollaron tras las controvertidas elecciones presidenciales realizadas en junio, que le dieron la reelección al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Prohibición

Los líderes reformistas han instado a sus seguidores a que participen en actos pacíficos para marcar el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Irán.

La correponsal de la BBC en la región, Caroline Hawley, dijo que la Guardia Revolucionaria había advertido a la oposición que no realizara protestas, pues serían consideradas "ilegales".

ANIVERSARIO

4 DE NOVIEMBRE DE 1979
  • Activistas radicales iraníes tomaron por asalto la embajada de EE.UU. y mantuvieron a 52 rehenes durante 444 días.
  • La fecha da lugar, cada año, a expresiones antiestadounidenses apoyadas por el Estado y es considerada un hito de la Revolución Islámica.
Desde junio, grupos disidentes han organizado manifestaciones contra los resultados de las elecciones que, según afirman- fueron manipuladas para asegurar la reelección de Ahmadinejad.

Al menos 30 opositores han muerto hasta el momento en enfrentamientos con la policía. Miles más han sido arrestados.

Entre tanto, unos 200 disidentes permanecen en prisión y a tres de ellos se los sentenció a pena de muerte.

Los nuevos choques se produjeron en mommentos en que el gobierno iraní se encuentra bajo presión internacional para adoptar una propuesta del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y las potencias occidentales sobre su programa nuclear.

El plan –presentado el 21 de octubre- plantea que Irán envíe uranio a Francia y Rusia para que sea enriquecido fuera de su territorio.

Teherán ha aceptado en principio la propuesta, pero advirtió que quería hacerle cambios "importantes".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091104_0845_iran_protestas_sao.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario