03 febrero 2010

Argentina protesta ante Londres por operaciones petroleras en las Malvinas

El gobierno argentino responsabilizó a Gran Bretaña por no respetar las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ´reanudar la negociación por la soberanía´.

Argentina presentó una "enérgica protesta" ante Gran Bretaña ante el inminente comienzo de actividades de perforación petrolera al norte de las islas Malvinas, en disputa de soberanía entre ambos países, informó la Cancillería en un comunicado.

El gobierno argentino "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina", señala la nota de protesta.

La Cancillería citó a la embajadora británica en Argentina, Shan Morgan, para hacerle entrega de la nota, pero ante su ausencia del país, fue recibida por Simon Thomas, encargado de Negocios de la legación diplomática. 

El gobierno argentino responsabilizó a Gran Bretaña por no respetar las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a "reanudar la negociación por la soberanía" y a "abstenerse de realizar modificaciones unilaterales", según el comunicado.

"Esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconocen la existencia de la disputa de soberanía referida a la "Cuestión de las Islas Malvinas", señala la nota de prensa.

Rechaza además "las decisiones unilaterales británicas de dictar regulaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina y todas las acciones que se derivan de ellas".

La Cancillería recuerda que las reiteradas acciones inconsultas fueron una de las causas por las cuales el Gobierno argentino dió por terminada en marzo de 2007 la Declaración Conjunta firmada en 1995, referida a la cooperación para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área en disputa.

En la misiva, las autoridades "reafirmaron sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional".

El Reino Unido licitó varias áreas de las cuencas marítimas adyacentes al archipiélago del Atlántico Sur, pero las autoridades argentinas no dieron detalles sobre las actividades hidrocarburíferas en cuestión.

La disputa por la soberanía de Malvinas llevó en 1982 a una guerra que terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Las islas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y Argentina mantiene ahora su reclamo por vía diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario