03 febrero 2010

Irán, "listo" para un acuerdo nuclear

Irán ya está listo para exportar su uranio enriquecido a cambio de combustible nuclear de mayor potencia, según aseguró el presidente Mahmoud Ahmadinejad durante una entrevista a la televisión estatal. Estados Unidos se mostró "dispuesto a escuchar", pero reaccionó con precaución.

El mandatario iraní aseguró que su país "no tendría problemas" en mandar a Occidente su uranio enriquecido a un 3.5% a otros países para que lo procesen y lo devuelvan "cuatro o cinco meses después" como combustible enriquecido en un 20% para utilizarlo en su principal reactor en Teherán.

clic Lea: Claves del programa nuclear iraní

También reiteró que no se opondría a que otros países invirtieran en infraestructura nuclear en suelo iraní.

"¿Quieren cooperar? De acuerdo, cooperaremos (...) Que construyan 20 plantas nucleares. ¿Hay algún problema en eso? Rusia, Francia, Estados Unidos... vengan y construyan", dijo.

Cambio de postura

¿Quieren cooperar? De acuerdo, cooperaremos (...) Que construyan 20 plantas nucleares. ¿Hay algún problema en eso? Rusia, Francia, Estados Unidos... venid y construir
Mahmoud Ahmadinejad 

En octubre, Irán ya se había mostrado dispuesto a colaborar en este plan, promovido por Francia, Rusia y Estados Unidos. Pero luego Teherán mostró reparos a este acuerdo y dilató su respuesta definitiva.

Ahmadinejad había puesto sobre la mesa otras ideas, que países occidentales calificaron como "inaceptables".

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo a la BBC que si Irán quiere llegar a un acuerdo deberá discutirlo ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependencia de la ONU encargada de supervisar los programas nucleares.

"Si está siendo seria, pueden informar al OIEA que están dispuestos a aceptar el trato que hay sobre la mesa", dijo P.J. Crowley.

¿Modifica algo?

El corresponsal de la BBC para Irán, Jon Leyne, dijo que las más recientes declaraciones del mandatario iraní pueden interpretarse como un importante gesto de confianza, además de una manera de garantizar el combustible para su reactor.
Planta nuclear iraní
El presidente reiteró que no se opondría a que otros países invirtieran en infraestructura nuclear en Irán. 

Sin embargo, aseguró, muchos dudan que estas palabras vayan a cambiar algo en realidad.

EE.UU. está presionando en los organismos internacionales para imponer nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear.

La súbita disponibilidad de Ahmadinejad a colaborar, dijo Leyne, podría ser una manera de ganar tiempo y debilitar a quienes se oponen a su programa.

En la misma entrevista, el presidente también dijo que está considerando liberar a tres estadounidenses detenidos en Irán por acusaciones de espionaje. Lo haría a cambio de iraníes presos en cárceles de Estados Unidos.

Estos dos hombres y una mujer estadounidense fueron detenidos en agosto en Irán tras cruzar ilegalmente la frontera desde la ciudad iraquí de Mariván, según el gobierno de Irán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100202_2239_iran_nuclear_acuerdo_uranio_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario