04 febrero 2010

La UE apoya a Grecia, pero con condiciones

Primer ministro griego, George Papandreou
El primer ministro de Grecia, George Papandreou, anunció sus planes economía.

La Unión Europea (UE) respaldará los planes del gobierno griego para reducir el déficit fiscal, pero someterá a Grecia a una supervisión severa para garantizar que el país tome las medidas anunciadas.

En estos momentos, el déficit griego es cuatro veces superior a lo que permiten las normas de la zona euro.
Según los planes presentados, el gobierno griego prevé reducirlo de 12,7% actual a 3% en 2012.

Aunque en Bruselas, muchos analistas miran estos objetivos con escepticismo, el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, alabó las medidas fiscales que ha anunciado Atenas.

Dificultades

Consideramos que el programa es ambicioso y realizable. Apoyamos al gobierno griego, pero también sabemos que la aplicación de los recortes presupuestarios no es fácil
Joaquín Almunia, comisario europeo de Economía

"Consideramos que el programa es ambicioso y realizable. Apoyamos al gobierno griego, pero también sabemos que la aplicación de los recortes presupuestarios no es fácil", señaló el comisario.

En este sentido, se teme que los recortes en gasto social causen malestar en la opinión pública griega y tensiones sociales.

Por otro lado, Almunia anunció que la UE velará para que las estadísticas que aporten las autoridades griegas –que tendrán que presentar los dos primeros informes el 16 de marzo y el 16 de mayo- sean fiables.

Según el comisario europeo, funcionarios de la UE examinarán con atención la aplicación de las medidas previstas y exigirán más acciones si no se reduce el déficit.

Datos "maquillados"

Durante mucho tiempo, en Bruselas existieron dudas de la veracidad de los datos presupuestarios que Grecia presentaba a la UE. Ahora, la UE quiere garantizar que las cifras de Atenas sean reales.

"Ése era el problema antes. Todo el mundo sabía que Grecia no estaba siendo honesta con sus datos económicos, pero nadie hizo sobre ese punto", apuntó Nick Cassidy, analista de economía europea de la BBC.

Aunque se trata de una de las economías más pequeñas de la UE, la crisis griega -la peor en el país desde que se unió al euro en 2001- está siendo mirada con lupa y ha despertado muchas dudas en los mercados financieros.

Riesgo de contagio

Atenas
La crisis actual es la peor que atraviesa Grecia desde que entró en el euro en 2001.

Algunos analistas temen un efecto de contagio a otras economías mayores de la zona euro –como la española- que se enfrentan a problemas similares.

"La preocupación en Bruselas no es sólo porque Grecia pueda necesitar un rescate financiero, sino porque el nerviosismo se extienda a otros países con problemas. Por esta razón, la Comisión Europea llevará a cabo la mayor intrusión en la economía de un estado hasta la fecha", comentó el experto en economía de la BBC, Jonny Dymond.

No obstante, la intervención de Bruselas en Grecia se limitará a dos puntos: apoyo y supervisión.

De este modo, la comisión descarta por el momento lanzar un rescate financiero –como habían sugerido algunos informes ante el riesgo de bancarrota para el Estado griego- que mitigue los problemas de la deuda pública de Atenas.

Uno de los padres de la moneda única europea, Otmar Issing, le comentó a la BBC que esta medida podría tener consecuencias contraproducentes.

"Grecia necesita reformas aunque cuesten sudor y lágrimas porque sin ellas el país nunca vencerá las dificultades (…). Cualquier signo de que podría recibir ayuda de Bruselas minará los esfuerzos para reformar la economía", destacó Issing.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100203_1500_grecia_europa_deuda_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario