La Comisión de Justicia y
Transparencia de Irak (CJTI) dio marcha atrás con la decisión de excluir
a 500 candidatos de las elecciones parlamentarias del próximo mes.
Entre los candidatos que habían sido excluidos figuran varios importantes políticos sunitas, lo que motivó quejas de sus seguidores que acusaron al gobierno chiita de sectarismo.
Gabriel Gatehouse, corresponsal de la BBC en Bagdad, destaca que algunos funcionarios estadounidenses habían dejado claro que la prohibición no contribuía al proceso de reconciliación.
"Falta de tiempo"
En declaraciones a la televisión estatal Al Iraqiya, el director ejecutivo de la CJTI, Alí al Lami, explicó que revirtieron la medida "dada la falta de tiempo para investigar con exactitud los nombres de las personas y partidos incluidos en la lista de descartados para participar en los comicios".Gatehouse relata que mientras que algunos celebraron la nueva medida, para otros es impensable que haya políticos vinculados al partido de Saddam Hussein ocupando un lugar en el gobierno.
Aunque en la lista se incluyen candidatos de ambos bandos, los grupos políticos sunitas se sienten de manera desproporcionada el blanco de las exclusiones, asegura Gatehouse.
La mayoría chiita, que domina el gobierno, se opone a la rehabilitación de los antiguos miembros de ese partido y la controversia es considerada como una amenaza al proceso de reconciliación nacional.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100203_irak_elecciones_candidatos_baaz_rg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario