Estados Unidos está haciendo
circular una propuesta entre sus aliados occidentales para discutir
futuras sanciones contra Irán debido a su programa nuclear que
consideran que tiene fines bélicos.
En particular, los reportes sugieren que el blanco serían los miembros de alto rango de la Guardia Revolucionaria Islámica, que supervisa el programa nuclear de Irán y sus armas estratégicas.
Esto se da a pesar de la aparente aceptación de Irán de un acuerdo para enviar al exterior la mayor parte de su uranio poco enriquecido a cambio de combustible nuclear de mayor potencia.
Este martes, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, había asegurado que su país "no tendría problemas" en mandar a Occidente su uranio enriquecido a un 3,5% a otros países para que lo procesen y lo devuelvan "cuatro o cinco meses después" como combustible enriquecido en un 20% para utilizarlo en su principal reactor en Teherán.
clic Lea: Irán, "listo" para un acuerdo nuclear
Si bien Teherán siempre ha sostenido que sus planes nucleares sólo tienen objetivos pacíficos, los países occidentales piensan que persiguen fines bélicos.
Etapa "muy preliminar"
La corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Laura Plett, informa que ahora Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania están esperando para ver si ésta es la posición oficial de Irán, en la sospecha de que es una táctica para ganar tiempo.Si los comentarios de Ahmadinejad reflejan una nueva posición iraní, esperamos que Irán se lo informe al OIEA
Funcionario de la Casa
Blanca
Esto viene a colación de que, en enero, diplomáticos dijeron que Irán había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que no aceptaba los términos del acuerdo y que en su lugar demandaba un intercambio simultáneo en su territorio.
De todos modos, la corresponsal Plett señala que esto está aún en una etapa muy preliminar, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU deben lograr primero un acuerdo con Rusia, que ha sido reticente a imponer sanciones, y con China, que se opone abiertamente a las mismas.
Por ejemplo, Moscú dio una respuesta muy cautelosa a la oferta iraní, con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, diciendo que recibiría con beneplácito la aceptación del esquema por parte de Irán.
El Consejo de Seguridad ya le ha impuesto tres veces sanciones a Irán, en un esfuerzo por lograr que detenga todas las actividades de enriquecimiento de uranio y los proyectos de agua pesada (utilizada como moderador y refrigerante en los reactores nucleares que utilizan uranio natural como combustible).
clic Lea: Claves del programa nuclear iraní
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100203_0112_iran_sanciones_gm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario