04 febrero 2010

Irak: veto a candidatos complica elecciones

Una mujer pasa frente a un cartel de campaña del primer ministro 
Nouri al-Maliki
A unos 500 candidatos se les había prohibido tomar parte de las elecciones.

La celebración de las elecciones parlamentarias en Irak el próximo marzo está en duda debido a una disputa sobre el veto a 500 candidatos que tienen supuestos vínculos con el ilegalizado Baaz, el partido de Saddam Hussein.

Un panel de apelaciones determinó que el veto debe ser levantado, algo a lo que el gobierno se opone. El primer ministro Nouri al-Maliki llamó a que se desarrolle un debate parlamentario especial este domingo.

Las autoridades calificaron este jueves de "ilegal e inconstitucional" la decisión de la Comisión de Justicia y Transparencia de Irak (CJTI), que esta semana dio marcha atrás y decidió permitir a los 500 candidatos vetados participar en las elecciones.

La comisión dijo que no había tiempo suficiente antes de los comicios para determinar qué candidatos habían pertenecido al partido de Hussein.

Reconciliación nacional

Nouri al-Maliki
Nouri al-Maliki llamó a que se desarrolle un debate parlamentario especial este domingo.

Entre los candidatos que habían sido excluidos figuran varios importantes políticos sunitas, lo que motivó quejas de sus seguidores, que acusaron al gobierno chiita de sectarismo. Los líderes sunitas dijeron que el veto estaba dirigido contra ellos.

La mayoría chiita se opone a la rehabilitación de los antiguos miembros del Baaz -un movimiento árabe nacionalista y secular- y la controversia es considerada como una amenaza al proceso de reconciliación nacional.

Gabriel Gatehouse, corresponsal de la BBC en Bagdad, asegura que la disputa amenaza con dominar y descarrilar las semanas previas a los comicios del 7 de marzo.

El corresponsal destaca la preocupación expresada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos acerca de la prohibición. Temen que pueda exacerbar las tensiones sectarias y socavar la confianza en el proceso electoral.

EE.UU. mantiene 100.000 soldados en Irak y la estrategia de salida del Pentágono depende en gran medida de que se celebren elecciones pacíficas y creíbles.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100204_irak_elecciones_candidatos_vetados_jp.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario