El presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, presentó este lunes su propuesta de presupuesto
para el año fiscal 2011, que prevé un déficit récord y tendría entre sus
objetivos principales la creación de millones de puestos de trabajo y
la eliminación del gasto ineficiente.
clic Lea: El gran agujero fiscal de EE.UU.
Esto implicará un déficit récord de US$1,56 billones este año y de más de US$3 billones en los próximos tres años.
Gastos y recortes
El objetivo de las cuentas presentadas es revertir la pérdida de más de siete millones de puestos de trabajo como consecuencia de la recesión.El presupuesto también contempla inversiones récord en el área de educación. Además habrá más dinero para los pequeños comerciantes y para la investigación.
Igualmente, el presupuesto presentado registra un incremento de los gastos en el área de defensa.
Entre otros, Obama canceló el programa "Constelación" de la NASA, diseñado para llevar a astronautas de vuelta a la Luna.
clic Lea: Estados Unidos: la NASA se aleja de la Luna
Según Obama, el programa -que contemplaba nuevos cohetes y una tripulación que llegaría a la Luna en 2020- estaba "por encima del presupuesto, atrasado en el cronograma y carente de innovación", además de consumir recursos de otras actividades de la agencia.
Plan de rescate y recesión
El mandatario responsabilizó al anterior gobierno -del republicano George W. Bush- por el derroche en los gastos, entre ellos dos guerras que, según dijo, aún no han sido pagadas.Corresponsales de la BBC indicaron que el presupuesto presentado refleja una reducción en el costo estimado del paquete de rescate a Wall Street.
Para que tenga efecto, el Congreso debe aprobar el presupuesto presentado para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, Richard Lister, hubo tensión en torno a los anuncios de la Casa Blanca.
Por un lado, el gobierno de Obama quiere gastar más dinero en cosas tales como la tecnología verde para crear empleos, mientras que por el otro trata de recortar gastos que permitan reducir el déficit fiscal, afirmó nuestro corresponsal.
Por su parte, Kevin Connolly de la BBC en Washington indicó que los críticos del presidente lo acusarán de implementar un sistema impositivo y de gasto anticuados.
Connolly añadió que el futuro electoral de Obama podría depender en buena medida en su capacidad para mantener su promesa de frenar el inmenso déficit presupuestario de EE.UU.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100201_obama_presupuesto_amab.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario