30 septiembre 2010

Fracasa objetivo de lucha contra el VIH/SIDA

Redacción
Antirretrovirales.
La crisis económica ha puesto en riesgo la sostenibilidad de los programas de lucha contra el virus.

Sólo un tercio de las personas en todo el mundo que necesitan medicación contra el VIH/SIDA están recibiendo tratamiento, según un informe publicado el martes.

La noticia supone que la meta del acceso universal a los medicamentos a finales de este año será imposible de alcanzar.

Los datos están contenidos en un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), que advierte que los países más pobres deberán "incrementar sustancialmente" su gasto para combatir la enfermedad.

Se estima que unas 5,25 millones reciben tratamiento en los países en desarrollo, lo que les permite reducir los daños causados por el virus.

clic Lea: Gel promete reducir riesgo de VIH/SIDA
Esa cifra creció en 1,2 millones de personas en el último año, pero los expertos consideran que un total de 14,6 millones necesitan tratamiento.

Sólo ocho países -Cuba, Camboya, Croacia, Botsuana, Guyana, Rumania, Ruanda y Omán- lograron el objetivo de proveer de antirretrovirales en 2010 al 80% de los pacientes.

El director del departamento de VIH/SIDA de la OMS, Gottfried Hirnschall, resaltó que estos países mostraron que el objetivo del acceso universal es alcanzable.

El VIRUS EN CIFRAS

  • En todo el mundo, viven actualmente con VIH 33,4 millones de personas.
  • A nivel global, alrededor de 14,6 millones de personas requieren terapia antirretroviral, necesaria para mantener el virus bajo control.
  • A fines de 2009, 5,25 millones de pacientes estaban recibiendo la terapia, lo que supone un aumento del 30% en un año y 13 veces más que seis años antes.
  • El precio promedio de los fármacos de primera línea de la terapia es de US$137 por persona al año en las naciones de bajos ingresos.
"Zimbabue incrementó el acceso en un 50% en el último año, a pesar de estar pasando por una difícil situación política y económica", dijo Hirnschall. "Sudáfrica, por su parte, ha realizado avances muy rápidos a pesar de que empezó en esta lucha más tarde que el resto".
clic Lea: Uso eficiente de recursos es vital en lucha contra VIH/SIDA

Descenso de las donaciones

 

ONUSIDA recomienda que los países involucrados destinen entre el 0,5% y el 3% de sus recursos a hacer frente al problema.

"La mayoría de los países que necesitan hacer esto no han alcanzado ni siquiera el umbral del 0,5%", dijo Hirnschall.

La especialista en asuntos de salud de la BBC Jane Dreaper dijo que la cuestión financiera es importante porque la semana que viene se conocerá cuánto dinero destinarán los países ricos para los próximos tres años al Fondo Global, que fue creado en 2002 para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La crisis económica ha puesto en riesgo la sostenibilidad de los programas de lucha contra el virus.

El informe concluyó que poco más de la mitad de las mujeres embarazadas que dieron positivo en las pruebas del virus fueron provistas de tratamiento, lo que supone un aumento frente al 34% del año anterior.
CIENCIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario