30 septiembre 2010

Alemania salda deuda de Primera Guerra Mundial

En el 20 aniversario de la Reunificación, el país europeo pagará US$102 millones, y cerrará así el capítulo traumático de la Primera Guerra.
Esta imagen corresponde a la batalla de Verdún, la más larga de la Primera Guerra. (Internet)
 
Mientras Alemania se apresta a celebrar este domingo los 20 años de la Reunificación que dio origen a la Alemania moderna, se cierra, tras 92 años, el primer capítulo traumático del país en el siglo XX: la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El gobierno alemán pagará ese mismo día las últimas deudas producto del conflicto bélico. Tras resultar derrotado, en 1918 el Estado alemán debió hacer frente a importantes reparaciones a los vencedores, y a las importantes deudas con sus propios ciudadanos que habían invertido en la gesta bélica.
Para cumplir con sus obligaciones, el país tomó una serie de créditos en 1924 y 1930, entre ellos los préstamos Dawes y Young, respaldados sobre todo por operadores estadounidenses, y un préstamo del magnate sueco Ivar Krueger, que a cambio recibió un monopolio fosforero.

Los montos originales de los préstamos se terminaron de pagar en 1983. Para lograrlo, sin embargo, Alemania dejó de pagar los intereses, y determinó que se los pagaría en un plazo de 20 años a partir del momento en que las dos partes en que estaba separado el país se hubieran reunificado, un acontecimiento que entonces, en el momento más álgido de la Guerra Fría, parecía muy lejano.

En vistas de ello, a partir de 1983 los bonos originales se consideraron papeles sin valor y empezaron a circular como curiosidades con interés exclusivamente histórico. Sin embargo, una vez producida la Reunificación, el 3 de octubre de 1990, se reabrió el plazo de 20 años para terminar de pagar todos los intereses adeudados, que debían cancelarse antes del 3 de octubre de 2010.

Alemania podría haber pagado sin dificultad de una sola vez los aproximadamente 125 millones de euros (170 millones de dólares) después de la Reunificación, pero el acuerdo firmado en Londres en 1953 estipulaba que los intereses debían pagarse en un plazo de 20 años.

El domingo se pagarán los 75 millones de euros (102 millones de dólares) todavía adeudados. Cuando los alemanes en esa fecha agiten las banderas para recordar el fin del país dividido, estarán dejando definitivamente atrás también la Primera Guerra Mundial.

En lo que a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) respecta, Alemania pagó su última deuda con Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos en 1988. Sin embargo, el país todavía adeuda 280 millones de euros (382 millones de dólares) producto de la refore posguerra, que se terminarán de pagar en 2034.

No hay comentarios:

Publicar un comentario